Diez Horas (Museo Duras)
La experiencia es extrema para el equipo de trabajo (actores, técnicos, personal del teatro), y en especial para el público: diez horas ante un espectáculo total al que deben prestar atención, y de ser posible, participar como comparsas. ¿Usted prestaría diez horas de su vida para esta radical experiencia teatral? Es un reto creativo el que lanza el director francés Julien Gosselin, en ‘Museo Duras’ que se presenta en los Talleres Berthier del Teatro del Odeón, un espacio alternativo que alienta la creación contemporánea. Se trata de una exposición rotunda de la obra de esta mujer de las letras francesas: Marguerite Duras
Marguerite Duras (1914-1996), fue una escritora muy completa: novelista, dramaturga, realizadora de cine, con una participación intensa en la política que hará que se afilie al partido Comunista Francés, para ser expulsada años más tarde por cuestiones de disciplina; lógico cuando uno piensa en la dependencia de los comunistas franceses a la línea de Moscú.
Julien Gosselin reconquista con esta puesta en escena los diversos aspectos de la obra de la Duras. Para ello creó once cuadros con una duración cercana a una hora, en donde cada cuadro se apoya en partes de su fecunda obra.
Pero lo más destacado de esta experiencia es la participación impecable de los alumnos de la promoción 2025 del Conservatorio Nacional Superior de Arte Dramático. En estos tiempos en los que se alienta la improvisación y la falta de rigor es un estímulo ver a los jóvenes seguir una formación disciplinada y completa para convertirse en actores. Y eso se ve en escena: saben hablar, controlan su cuerpo, disponen de la concentración y energía necesarias para una experiencia exigente. Esto no se consigue por cualidades innatas; hay que trabajar el talento. Aunque tal vez sean cualidades que tienden a desaparecer en estos tiempos de pantallas inútiles, y de videos sin talento que reciben miles de visitas por cualquier tontera. Un tiempo en el que el esfuerzo es tomado como pérdida de tiempo y en donde la ocurrencia tiene visa de creación.
Julien Gosselin supo sacar brillo y utilidad a este nueva generación de actores para su puesta en escena. El ‘Museo Duras’ se visitaba en cinco partes de dos horas, o en una máxima de diez al final de la semana, riesgo total. El también director del Odeón Teatro de Europa, sigue así los pasos de Peter Brook y su versión del Mahabarata en el Festival de Avignon, de Ivo van Hove que presentó tres obras romanas de Shakespeare en el mismo Festival, y de Thomas Jolly, que en 2022 tuvo la audacia de presentar una obra que duraba una jornada de 24 horas con dos obras de Shakespeare.
El teatro sigue siendo el espacio de todas la invenciones con propuestas que implican a creadores y público, fuerza mayor de la actividad escénica.
París, noviembre de 2025

