Entrevistas

Benjamín Alonso: «Robert Lepage lleva la improvisación a muchos espacios diferentes»

Editada la obra ‘El teatro de Robert Lepage. Una dramaturgia de la improvisación’, XV Premio Internacional de Investigación Teatral Artez Blai

La editorial Artezblai acaba de sacar a la venta ‘El teatro de Robert Lepage. Una dramaturgia de la improvisación’, de Benjamín Alonso, XV Premio Internacional de Investigación Teatral Artez Blai.

La obra premiada se acerca al artista multidisciplinar Robert Lepage, considerado en la actualidad como uno de los grandes creadores escénicos de nuestro tiempo y pretende analizar, comprender y difundir, entre el público hispanohablante, el innovador proceso de creación del director quebequense para desarrollar sus dramaturgias originales. La hipótesis de este estudio sostiene la existencia de una relación directa y complementaria entre la formación recibida por Robert Lepage, basada en el concepto del “actor-creador”, la metodología heredera de los Ciclos Repère y, finalmente, el uso dramatúrgico de la alta tecnología. Su particular proceso creativo, en el que se combina tradición y modernidad, ha conseguido renovar el pensamiento y la escritura dramática, abriendo una nueva vía para el teatro del siglo XXI. 

Benjamín Alonso (Bilbao, 1969) explica en la entrevista realizada vía vídeoconferencia por el director de este medio, Carlos Gil, cómo ha llevado a cabo este trabajo sobre Lepage y qué es lo que le interesa de este creador multidisciplinar. «Cuando vi por primera vez una obra suya, en el año 96, fue un impacto. Duraba siete horas y fue algo creado a través de improvisaciones. Eso es lo más me interesa a mí de su teatro».

«Cuando creó su propia compañía, Ex Machina, se rodeó de todo tipo de especialistas en diversos campos, tanto artísticos como tecnológicos o científicos. De hecho, la única condición que puso a la hora de buscar un nombre para la compañía fue que no apareciera la palabra “teatro”, precisamente para no poner límites a las pretensiones creativas de esta compañía que no sólo ha generado espectáculos teatrales sino también películas, óperas, espectáculos de circo, exposiciones, etc. Esta variedad de géneros también le ha permitido a Lepage ampliar su propia perspectiva creativa, beneficiándose de una retroalimentación entre diferentes proyectos artísticos que, en muchas ocasiones, se han desarrollado simultáneamente. Para él, el teatro es un lugar de confluencia entre diferentes artes del que se sirve para contar sus historias, porque el suyo es, fundamentalmente, un teatro narrativo».

el teatro de robert lepage benjamin alonso editorial artezblai

Benjamín Alonso Barreña, es director de escena, coreógrafo, actor, pedagogo y dramaturgo. Se formó profesionalmente en l’École Internationale de Théâtre Jacques Lecoq de París, es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Estudios Teatrales por la Universidad Autónoma de Barcelona y Doctor en Arte Contemporáneo por la Universidad del País Vasco. 

Comenzó su carrera artística como actor profesional en su ciudad natal de Bilbao, en 1989, con la obra ‘Woyzeck’ de George Buchner, adaptada por Alfonso Sastre y producida por el Ayuntamiento de Bilbao. Posteriormente ha trabajado como actor en numerosas producciones del Teatro Arriaga de Bilbao dirigido por Luis Iturri, en el Teatro Musical de Barcelona (TMB), así como en diversas compañías independientes, tanto nacionales como internacionales, entre las que se encuentran Agerre Teatroa (Euskadi), Els Comediants (Cataluña), Factoría Teatro (Madrid), Vastok Theatre (República Checa), Théâtre Sans Frontières (Reino Unido). 

Al terminar su formación profesional con el maestro Jacques Lecoq en París, enfoca su carrera hacia la creación, la pedagogía y la dirección de escena. Ha trabajado como asistente de dirección y coreógrafo en numerosas producciones de teatro lírico en el Teatro Gayarre de Pamplona, Teatro Villamarta de Jerez, Teatro Real y Teatros del Canal de Madrid, Teatro Cuyas de Gran Canaria, Palacio de Festivales de Santander, Teatro Palacio Valdés de Avilés, etc., así como en el Festival de Teatro Clásico de Almagro en Ciudad Real. Ha sido director del Aula de Teatro de la Universidad Politécnica de Cataluña y profesor en el Institut del Teatre de Barcelona y ha impartido numerosos cursos relacionados con la práctica teatral y la creación escénica en diversas instituciones, escuelas y universidades. 

Como autor teatral se ha formado con José Sanchís Sinisterra, Yolanda Pallín y Juan Mayorga en la Escuela de Letras de Madrid, también con los dramaturgos quebequenses Larry Tremblay y Suzanne Lebeau en la Sala Beckett de Barcelona y con Joseph Danan en la Universidad de verano europea La Mousson d’été, en la Lorena francesa, gracias a una Beca de estudios internacionales concedida por la SGAE.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba