El Chivato

‘El ardor’ de Alberto Cortés, elegido Mejor Espectáculo en Palma del Río

La 39 edición de la Feria de Artes Escénicas de Andalucía premia también a las compañías Proyecto Tránsito y WWWeickert

El espectáculo ‘El Ardor‘ del malagueño Alberto Cortés ha sido elegido Mejor Espectáculo de la 39 edición de Palma Feria de Artes Escénicas de Andalucía, que se ha celebrado del 5 al 8 de julio en Palma del Río (Córdoba). El jurado de esta edición, que también ha premiado a ‘361ºGrados’ de Proyecto Tránsito y a ‘Parece nada’ de la Cía. WWWeickert, ha estado formado por la actriz y directora mexicana Diana Magallón, la dramaturga y directora Maria San Miguel, el gestor cultural José Lucas Chaves (SGAE Andalucia) y Pepe Iglesias.

El jurado ha valorado que ‘El ardor’ ha sido merecedor del premio al mejor espectáculo «por la totalidad del conjunto escénico. Su propuesta radical en su visión del arte rompe con el canon establecido en los discursos artísticos de hoy en día. Comparte frontalmente su poética al público exponiendo su cuerpo y palabra en el espacio vacío«.

Además, el palmarés se completa con el Premio Especial del Jurado al espectáculo ‘361ºGrados‘ de la compañía sevillana Proyecto Tránsito, «por su mirada feminista. Y por la capacidad de, con elementos muy concretos, crear un universo propio».

Igualmente, el jurado ha decidido otorgar una Mención Especial a ‘Parece nada‘ de la Cía. WWWeickert, «por el riesgo y por el dominio de sus herramientas físicas y estéticas. Guillermo Weickert propone un espectáculo multidisciplinar que genera un mundo escénico con diferentes narrativas».

Finalmente, el jurado ha querido destacar que las tres piezas premiadas «dialogan entre sí. Y que, además, comparten la generosidad de los artistas para trazar un lazo con el espectador».

Cierre y balance

A su regreso a las fechas habituales de verano, la 39 edición de Feria de Palma ha contado con un total de 22 espectáculos y cuatro estrenos, así como un apretado programa de actividades profesionales, que incluyeron presentaciones de proyectos, firma de convenios de colaboración y rondas de negocio.

A falta del balance definitivo, la 39 edición de Feria de Palma cierra con un balance de más de 8.000 espectadores, que incluye los espacios cerrados y al aire libre, un dato que confirma la vinculación del público de Palma con la Feria y las artes escénicas.

Junto al estreno en castellano y en España de la ‘Antígona 3 x3,5‘ de los portugueses Companhia do Chapitô, en la programación también se han estrenado los espectáculos ‘Romance de la piruleta‘ de la compañía Marcos Vargas & Chloé Brûlé y ‘Reflection’ de Imperdible Artes Escénicas. A los que hay que sumar el estreno de ‘Manipulación‘ de David Segura, en su versión calle para espacios escénicos singulares.

En cifras, durante los cuatro días han asistido a Feria de Palma alrededor de 165 profesionales de las artes escénicas de España, así como de otros países como Portugal, México, Francia… 70 programadores, 22 representantes de compañías programadas, 14 profesionales de la distribución de espectáculos, unos 45 integrantes de compañías y 15 profesionales de los medios de comunicación.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba