En cartel

El bailarín y cineasta libanés Anthony Kmeid presenta ‘Tecnócrata’ en Bilbao

La sala La Fundición acogerá el 21 y 22 de mayo este espectáculo en la que se habla de la identidad queer árabe

La sala La Fundición acogerá este mes de mayo una nueva visita a Bilbao del artista libanés Anthony Kmeid, que ya presentó en la sala de Deusto el año pasado su laureado espectáculo autobiográfico ‘Los papeles’, sobre el amor prohibido entre dos hombres en su país. Su más reciente creación de danza-teatro, ‘Tecnócrata‘, se podrá ver por primera vez en Euskadi el sábado 21 y el domingo 22 de mayo (19:00 h.). En ella, el bailarín y cineasta -que se autodefine como ‘videógrafo’- vuelve a incidir en su personal mezcla de texto, baile, audiovisuales y teatro físico. En esta ocasión, además, incluye también música creada por él mismo y una llamativa iconografía árabe que le sirve para hablar de la identidad queer árabe, la suya, que siente que en Occidente «se fetichiza y sexualiza«.

Kmeid nació en 1989 en Chipre, en el seno de una familia libanesa huida de la guerra en su país. Tras la contienda, regresaron a Líbano y, allí, él se formó en danza clásica y audiovisuales. En una sociedad fuertemente condicionada por las religiones católica y musulmana, su trabajo como artista queer y su amor por otro hombre le obligaron a mantener una doble vida para protegerse. Aunque en la danza encontró «un refugio» frente a la opresión social y familiar, finalmente decidió abandonar su país y, en 2014, se instaló en Barcelona. Su duro periplo vital ha marcado inevitablemente su creación artística. Kmeid vuelca en sus obras sus experiencias, «especialmente las más duras, porque hasta la intolerancia y el dolor pueden generar belleza«. Tras hablar en ‘Los papeles‘ de su doble marginación (como árabe gay primero y como emigrante después), ahora en ‘Tecnócrata’ plantea la dicotomía entre el yo real y el yo de ficción que proyectamos en las redes, y reflexiona sobre la necesidad de exponerse y promocionarse online para «no caer en la invisibilidad» en un mundo cada vez más digital.

Alta actividad primaveral en La Fundición

Tras la visita de Kmeid, La Fundición acogerá, del 26 de mayo al 4 de junio, una nueva edición de su programa anual Zer(k)nias, una convocatoria abierta que ofrece espacio tanto de creación como de exhibición a propuestas que no han tenido cabida durante la temporada. Este año se han seleccionado dos trabajos vascos y tres estrenos en Euskadi llegados del resto del Estado. Las creaciones locales son ‘Ghost animal future’, un estreno absoluto de la brasileña afincada en Bizkaia Lu Chieregati (26 y 27 de mayo), y ‘Tempus fugit’, teatro-performance en euskera de Jon Ander Alonso y Ze onda Antzerkia (3 de junio). Los otros tres elegidos son montajes de danza que llegarán de Madrid (‘Otro virtuosismo es posible’, de Annika Pannito y Óscar Cornago; 28 de mayo), Canarias (‘Hasta el infinito y más allá‘, de Ian Garside; 29 de mayo) y de nuevo Madrid (‘Odisea en PVC’, de José Luis Sendarrubias; 4 de junio).

La programación de primavera de La Fundición se cerrará definitivamente el 11 y 12 de junio con dos funciones de lo nuevo de los valencianos La Coja Dansa, una de las compañías más pujantes actualmente. Representarán por primera vez en Euskadi su ‘LOCJOCXOC’, un dúo masculino en el que hablan sobre dejarse llevar en escena para «olvidarse de sí mismos«. En él, los dos intérpretes (Diego M. Buceta y Santi de la Fuente) bailan rodeados de una llamativa escenografía formada por un mar de cartones que genera infinitas posibilidades durante el espectáculo. El objetivo: crear una iconografía ajena a la masculinidad hegemónica «fundiendo las ideas preconcebidas sobre lo que pueden o no pueden hacer dos hombres juntos«.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba