Festivales

El Ballet Nacional de España, Lucía Lacarra, María Pagés, Patricia Guerrero y el Maladain Ballet Biarritz, entre otros, en el Festival de Granada

El festival de música y danza andaluz conmemora el centenario del Concurso de Cante Jondo

Entre el 13 de junio y el 10 de julio, el Festival de Granada ofrecerá en sus 28 días de celebración un total de 97 espectáculos de música y danza (51 en la programación general y 46 en el Fex), de los que 54 serán de entrada libre. La programación se estructura, como en las dos ediciones previas, en siete ciclos en los que se darán cita algunos de los intérpretes más destacados del panorama actual.

Bajo el epígrafe #granada1922, el histórico Concurso de Cante Jondo será el eje temático del Festival con una treintena de actividades –un festival dentro del Festival– con numerosos recitales de flamenco, de piano, de canto, conciertos de música de cámara y sinfónica, con el fin de contextualizar las relaciones musicales y personales de Manuel de Falla con todos aquellos ilustres colegas franceses y españoles que tanto se influyeron mutuamente. Se darán cita artistas flamencos ya legendarios como Rancapino, Juan Villar, Vicente Soto, José de la Tomasa o Pepe Habichuela junto a otros cantaores en plenitud de sus carreras como Marina Heredia, Mayte Martín, Jesús Méndez, Rafael de Utrera, Duquende, Pedro El Granaino o el más joven Kiki Morente, entre otros).

El Malandain Ballet Biarritz rememorará con sus coreografías los estrenos de los ballets de ‘El pájaro de fuego’ y ‘La consagración de la primavera’ de Igor Stravinsky, en aquel París cosmopolita que vivió don Manuel en los primeros años del siglo XX, donde causaban sensación los históricos Ballets Russes de Diaghilev. Sobre las tablas del Teatro del Generalife, el Ballet Nacional de España, dirigido por Rubén Olmo, los días 17 y 18 de junio representará el programa ‘Invocación’, que incluye un homenaje al bailarín y coreógrafo flamenco Mario Maya, cuya carrera comenzó bailando de niño en el Sacromonte granadino. En el mismo marco actuarán las compañías flamencas de María Pagés (‘De Sheherazade‘) y Patricia Guerrero (‘Deliranza’).

El Festival de Granada albergará primicias como la actuación del Ballet Nacional de Eslovenia, con una nueva producción de ‘El Corsario‘ coreografiada por José Carlos Martínez. Además, brillará con luz propia la pareja formada por la guipuzcoana Lucía Lacarra -recientemente galardonada con un Max- y el canadiense Matthew Golding, que acudirán con su nuevo proyecto ‘In the Still of the Night’, estrenado en Dortmund hace tan solo unos meses.

Todo ello sin olvidar a los artistas emergentes (María Terremoto, José del Tomate, Cristo Heredia o Sergio El Colorao, entre otros) que actuarán tanto dentro de la programación general del Festival como en el 19 Festival Extensión (Fex).

Además, dentro de la programación educativa de los 53 Cursos Manuel de Falla, se impartirá un curso sobre la influencia de lo Jondo en las músicas actuales, en coproducción con la Universidad de Granada, y se ofrecerán sendas clases magistrales a cargo de Rubén Olmo (danza española), Patricia Guerrero (baile flamenco) y Mauricio Sotelo (composición).

Todo el programa, en este enlace.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba