El Chivato

El canadiense Hopkins y la ucraniana Melnychenko ganan el Julián Gayarre

El barítono canadienese Joshua Hopkins, de 23 años y la soprano ucraniana Tetyana Melnychenko, de 29 años, consiguieron los primeros premios de la novena edición del Concurso Internacional de Canto Julián Gayarre, de Pamplona, en un certamen que ha sido considerado por el presidente de honor del jurado, José Carreras, como la de «mayor calidad de cuantos se han celebrado, al menos en la prueba final». Joshua Hopkins y Tetyana Melnychenko, alumna de Teresa Berganza, fueron los mejores cantantes en la final disputada el domingo en el Teatro Gayarre, en la que participaron ocho cantantes, entre ellos la guipuzcoana Ainhoa Garmendia, de 27 años y el madrileño Gustavo Juan Casanova, de 30 años. Además del primer premio masculino, Hopkins recibió también el premio Ópera de Flandes, que otorga la participación en una producción de esta agrupación, lo que le convierte en el gran triunfador del certamen. Aunque la presente edición ha contado con 109 participantes de 26 nacionalidades, cifra algo menor que en anteriores ocasiones, 31 de los 40 aspirantes preseleccionados superaron la dura primera prueba, un porcentaje que jamás se había alcanzado. El tenor catalán José Carreras aseguró tras la entrega de premios que «todos los finalistas se merecían algún reconocimiento», aunque el jurado presidido por el catedrático italiano y director del Teatro Bellini de Catania, Piero Rattalino, decidió por unanimidad los dos primeros, dotados con 100.000 euros y la participación en varios conciertos.
El público corroboró la opinión del jurado al recibir el fallo con aplausos y sin división de opiniones. El coreano Woong-Jo Choi, de 28 años y la canadiense Lambruola María Pappas, de 26, obtuvieron cada uno los 6.000 euros correspondientes a los segundos premios, mientras que la soprano rumana Teodora Georgiu, de 24, y el tenor navarro José Luis Sola recibieron becas de estudios de 2.000 euros. El premio especial del Orfeón Pamplonés, dotado con 3.000 euros, fue para la soprano coreana Hwang Sin-Nyung, mientras que el galardón de la Asociación Gayarre-Amigos de la Ópera, que distingue a una intérprete de zarzuela, fue para la española Nuria Orbea Salazar, que recibió 3.000 euros. El premio especial José Carreras a la voz tenor se lo adjudicó Gustavo Juan Casanova. Además, hubo becas de estudio para Teodora Gheorghiu, una rumana de 24 años, a la que José Carreras premió con 6.000 euros adicionales, y para el navarro José Luis Sola Zudaire.
Además del premio Julián Gayarre, Hopkins ha recibido este mismo año el premio de la Fundación George London de Nueva York y en 1999 logró el Jeunes Artistes de CBC Radio de Canadá, mientras que Melnychenko, que reside en el Estado español desde hace dos años, ha sido galardonada en los concursos internacionales de Karlovi Vari y Toulouse y el Jacinto Guerrero.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba