Estrenos

El CDN estrena ‘Blast’ y ‘Canción para volver a casa’

El Teatro María Guerrero de Madrid acoge entre el 6 de mayo y el 19 de junio ‘Blast’, escrita y dirigida por Andrea Jiménez y Noemi Rodríguez. Esta creación de Teatro En Vilo, coproducida con el Centro Dramático Nacional y Barco Pirata, es el encuentro entre siete jóvenes elegidos tras una convocatoria abierta en la que Teatro En Vilo se propuso encontrar a “artistas, activistas y visionarios menores de 26 años con la arrogancia, la esperanza y el humor suficientes como para creer que es posible cambiar el mundo desde un escenario”.

De las 970 solicitudes recibidas, ellos fueron los elegidos, y ahora se enfrentan a la vertiginosa tarea de intentar generar un impacto de cambio desde el escenario de un teatro, en directo y sin guion previo. Según sus autoras, ‘Blast’ es “una fiesta, una tertulia, un consultorio político-emocional, un musical, un gabinete de crisis, una misa, un mitin, un canto a la divergencia, un proyectil hacia el futuro. Una invitación a utilizar el teatro como un espacio desde el que pensar y debatir, más allá de las palabras, las grandes problemáticas de nuestro tiempo, desde el género hasta la democracia, pasando por el racismo, la ecología o el amor”.

‘Canción para volver a casa’

Por otro lado, el Teatro Valle-Inclán de Madrid acoge entre el 4 y el 29 de mayo, otra producción del CDN, el último texto de Denise Despeyroux, ‘Canción para volver a casa’. La autora y directora de la obra sabe muy bien lo que es el desarraigo después de haber emigrado cuando era niña y asegura que «volver a casa no siempre es regresar al lugar de origen«.

En esta obra, Renata, en plena crisis existencial, engatusa a Rita y a Greta para que acudan a visitarla al viejo caserón heredado de su madre en un remoto pueblo catalán. Veintiséis años atrás, las tres fueron responsables del primer gran éxito del dramaturgo escocés Malcolm Logan; ahora no son nada.

Quiere el destino que mientras se teje este reencuentro coincidan dos hechos más. Por un lado, el célebre dramaturgo, de siempre un lobo estepario que huye de la sociedad, decide retirarse en la cumbre de su carrera para irse a vivir al bosque.

Por otra parte, Jonás, hipnotista experto, acaba de vivir, junto a su ayudante Valentina, un suceso trágico que lo mantiene pendiente de un juicio. Cuando las tres amigas y los dos fugitivos coinciden en la taberna del pueblo, Renata no tiene la menor duda: ese hombre de semblante atormentado es Malcolm Logan y hay que convencerlo de que escriba para ellas su último y definitivo éxito. Por su parte Jonás, en plena crisis de identidad, no dejará pasar esa oportunidad de convertirse en el célebre y enigmático genio.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba