Estrenos

El CDN estrena ‘Feriantes’, homenaje a los barraqueros, y ‘Everywoman’, enfoque filosófico sobre la muerte

El Patio Teatro presenta ‘Feriantes’ del 10 al 28 de enero en el Teatro María Guerrero de Madrid. Estamos ante un homenaje a la feria, a las barracas, a los cacharritos, a todas esas personas que han entregado su tiempo vendiendo ilusión y diversión por todos los pueblos y ciudades de España, un modo de vida al que se entregan cientos de familias en el Estado español. Con un texto creado y dirigido por Izaskun Fernández y Julián Sáenz-López a partir de entrevistas a trabajadores de la feria, la obra es también un recorrido por la historia de nuestro país. “Es nuestro intento de llevar a escena una feria y que el público salga del espectáculo con la sensación de haber pasado una tarde en las barracas”, explican los autores de la pieza, que también asumen la interpretación.

‘Feriantes’ es, añaden, “una rifa, un juego en el que cada número tiene una historia detrás y que, como en la vida, iremos tachando números para llegar al final y si tenemos suerte, poder cantar Bingo.”.

‘Everywoman’

El CDN también estrena la obra ‘Everywoman‘ -12 al 14 de enero-, un texto de Milo Rau y Ursina Lardi, dirigido por el primero e interpretado por la segunda.

Everywoman © sf armin smailovic artezblai
‘Everywoman’ © Armin Smailovic

¿Qué queda al final de nuestras vidas? En esta obra, una actriz de éxito conoce a una mujer a la que le han diagnosticado una enfermedad letal y cuyo último deseo es actuar en una obra de teatro. A partir de la pieza moral alegórica Jedermann, de Hugo von Hofmannsthal, sobre un estilo de vida recto y la redención a través de la fe, se entabla una conversación íntima sobre el pasado y el futuro; sobre la vida y la muerte, la soledad y la comunidad.

En 2020, en plena pandemia del virus Covid-19, una mujer escribe a una actriz: no le queda mucho tiempo de vida y lamenta no poder ir más al teatro, aunque le hubiera encantado subirse ella misma a un escenario. Algún tiempo después, Ursina Lardi y Milo Rau fueron a ver a Helga Bedau a su casa, en Berlín, y la filmaron. Como respuesta a sus últimos deseos, la antigua maestra se ve transportada al escenario, en una pieza en la que dialoga con Lardi a través de la grabación. La muerte, por supuesto, está en el centro de la conversación. Este enfoque, tan filosófico como personal, se basa en las experiencias de las dos mujeres para invitarnos a cuestionar la finitud de nuestras vidas.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba