Estrenos

El Centro Andaluz de Teatro y Producciones Imperdibles estrenan ‘Zenobia’

El Centro Andaluz de Teatro y Producciones Imperdibles estrenan del 25 al 28 de octubre en el Teatro Cánovas de Málaga, ‘Zenobia’ espectáculo que tiene como protagonista a Zenobia Camprubí, compañera y esposa de Juan Ramón Jiménez, en una producción que dirigen Gema López y José María Roca, que además firman la dramaturgia. De la mano del Centro Andaluz de Teatro afrontamos el reto de hacer una creación sobre Zenobia Camprubí, compañera y esposa de Juan Ramón Jiménez. En Zenobia, un personaje prácticamente desconocido y no por ello carente de importancia histórica y literaria, se juntan una condición autobiográfica, biográfica del propio Juan Ramón, un cuaderno de viaje y la crónica de una exiliada de la Guerra Civil Española, siempre detrás de una inmensa figura literaria pero de incierto ánimo.
Para muchos, Zenobia es el caso más representativo de estas mujeres voluntariamente en la sombra. La imagen de una Zenobia inteligente, culta, pero sobre todo alegre y fuerte, «salvadora» del poeta perdido y evadido, empezó a construirse desde su muerte.
Pero también sabemos que esa mujer con ese sentido muy práctico y contrapuesto al sentido ideal de la vida de Juan Ramón renuncia a sí misma de una manera consciente para seguir al lado del poeta.
En definitiva estamos ante una historia de amor con todos sus elementos, sus altibajos, sus dependencias y, por qué no, sus torturas. Y estamos, también, ante una mujer comprometida con el tiempo que le tocó vivir, con su entorno, y con los acontecimientos tan cruciales que salpican su vida junto a la del poeta.
Zenobia en su concepción nos da pie a realizar un trabajo en profundidad sobre una de nuestras líneas maestras: el desarrollo de la imagen aplicada al teatro en todas sus vertientes; algo ya característico de nuestros últimos espectáculos y que en Zenobia es el elemento fundamental.
En Zenobia, pues, planteamos un trabajo de imagen en directo mezclada con imagen pregrabada y con un control de realización “in situ”. El escenario a modo de plató nos ha permitido crear imágenes contrapuestas en dos direcciones: un plano real y uno irreal sacado de lo que el espectador está visionando en ese mismo momento. El juego de esas dobles imágenes nos permitirá buscar los estados de ánimo, la distancia, la emoción y una manera de contar más allá del propio texto.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba