Convocatorias

El Centro de Danza Canal abre la cuarta convocatoria de residencias coreográficas

El Centro Danza Canal (CDC), ubicado en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, ha abierto el plazo para la presentación de proyectos de danza en su 4ª convocatoria. Las compañías interesadas tendrán la oportunidad de optar a alguna de las residencias temporales en sus instalaciones. El plazo para la presentación de estos proyectos a concurso finaliza el 20 de enero de 2012.

 

Además de la calidad por encima de todo, para la selección de los proyectos se tendrán en cuenta variables como la viabilidad, la originalidad, la potencial proyección de los mismos etc… Será necesario presentar un completo dossier sobre el proyecto, incluyendo, entre otras cosas, una descripción detallada de la propuesta, curriculums, presupuesto estimado, las fechas de ensayo sugeridas para establecer su residencia…. La información completa sobre la convocatoria y el formulario de inscripción (incluye una ficha adjunta) pueden encontrarse en la web de los Teatros del Canal, en el apartado del menú Presenta tu proyecto (http://www.teatroscanal.com/presenta-tu-proyecto ).

Es la cuarta ocasión en la que la Comunidad de Madrid, con el fin de promocionar la danza, da la oportunidad a las compañías de preparar sus trabajos en el CDC, pionero en este tipo de actividad.. Las anteriores se celebraron con éxito en enero de 2011, abril de 2010 y octubre de 2009. Con este proyecto han pasado por sus aulas 45 compañías y más de 400 profesionales.

A la convocatoria pueden concurrir compañías nuevas y veteranas, porque lo importante son los proyectos, y -con la calidad como condición necesaria- se admiten todo tipo de estilos: desde danza clásica y neoclásica, a danza contemporánea, flamenco, danza urbana, danza-teatro o danza española. Algunas de las formaciones españolas que han disfrutado de una residencia en el CDC gracias a este programa han sido las de Teresa Nieto, Daniel Abreu, Gemma Morado, Danni Panullo, Antonio Ruz, Shlomi biton, Manuel Rodríguez, Larumbe Danza, Radicallow, Ibérica de danza, Suite Española, o Arrieritos, por citar solo algunas.

El CDC, en continua actividad

Desde su inauguración, en octubre de 2009, el Centro Danza Canal (CDC) no ha parado su actividad. Proyectos de residencia, charlas, encuentros y conferencias se dan cita en sus nueve aulas de ensayo. Todas están dotadas de la más moderna tecnología y permiten adaptarse a todo tipo de compañías y proyectos.

María Pagés, Julio bocca, Marta Carrasco, Sara Baras, Blanca Li, Antonio Najarro, Mats Ek, Chistian Spuck, Eleonora Cassano, Aída Gómez, Gilbert Mayer, Alicia Alonso, Ohad Nahari, Rocío Molina, Sidi Larbi Cherkaoui, el Boston Ballet, el Ballet de la Ópera de Múnich, el Ballet del Teatro Nacional de Praga, El Ballet Real de Suecia, o el Ballet Nacional de Cuba entre muchas otras compañías o artistas de prestigio han pasado también en alguna ocasión por sus aulas. El Centro Danza Canal (CDC), además, tiene como compañía residente al Ballet Víctor Ullate–Comunidad de Madrid. En sus aulas ensayan habitualmente, y en ellas han creado algunos de sus últimos proyectos, como Wonderland o El arte de la danza.

Modernas dotaciones

El Centro Danza Canal (CDC) de la Comunidad de Madrid dispone de nueve aulas de ensayo de diferentes tamaños, distribuidas en cinco plantas. De doble altura excepto una triple, las salas tienen tamaños comprendidos entre 5,20 y 9 metros de altura, y sus superficies de entre 72 y 238 metros cuadrados. Todas están climatizadas y acústicamente aisladas, y cuatro de ellas cuentan con galerías superiores, elemento ideal para la realización de ensayos abiertos.

En cuanto a calidades técnicas, todas las salas cuentan con el mejor suelo disponible en el mercado (linóleo sobre tarima y, como base, elastómeros de doble densidad), madera en las paredes, y siete de las nueve disponen de luz natural directa, que entra a través de grandes ventanales regulables. Todas cuentan con barras de ensayo móviles de gran estabilidad y otros elementos auxiliares. Y todas ellas, además, cuentan con piano: tres de media cola y seis verticales.

Cada una está equipada con mesa de sonido y cámara de grabación interna, así como con otros elementos audiovisuales. La infraestructura básica se complementa con instalaciones auxiliares tales como los seis camerinos (cuatro individuales y 2 colectivos) o las aulas teóricas. Todo ello hace del CDC el centro de danza mejor dotado en España y uno de los más punteros en Europa.

Una serie de modernas dotaciones que permitirán a las compañías seleccionadas en esta 4ª convocatoria de residencias trabajar y ensayar en las mejores condiciones.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba