Estrenos

El Centro Dramático Galego estrena ‘Ás oito da tarde, cando morren as nais’, un juego irónico sobre el ego del teatro

Marta Pazos lleva a escena un irónico texto escrito por Avelina Pérez

El Centro Dramático Galego presenta el 14 y 15 de abril en el Salón Teatro de Santiago de Compostela su última producción, ‘Ás oito da tarde, cando morren as nais’ (A las ocho de la tarde, cuando mueren las madres), un juego irónico sobre la relación entre el teatro y su recepción. Es una obra de Avelina Pérez, dirigida por Marta Pazos e interpretada por Camila Bossa, Sabela Domínguez, Xosé Manuel Esperante, Davide González, María Llanderas , Alba Loureiro y Toni Salgado.

En la obra se muestra «la búsqueda de la identidad individual, cobijada por la masa superficial e ignorante, que se jacta de saberes inútiles. En un teatro, un (supuesto) lugar de encuentro, asistimos al espectáculo de la estupidez«. Según la directora, Marta Pazos, en este texto, Avelina Pérez «despliega su punzante duelo y no deja títere con cabeza en el ego del teatro. Pero lejos de ser una historia endogámica, dibuja un paisaje universal, un espejo grotesco de la sociedad occidental contemporánea«.

Pazos empezó a dirigir este texto de Avelina pocos días después del estreno en el Centro Dramático Nacional de la ‘Comedia sin título‘ de Federico García Lorca. «En esta obra, un director y dramaturgo (alter ego del poeta granadino) increpa al público instigador de la revolución, harto de trabajar para un teatro burgués en busca de un teatro más cercano a la realidad. Estas dos piezas forman para mí un díptico en el que el binomio artista-público (real o ficcional) es el absoluto protagonista. Es como en una relación de amor o de odio, no hay hecho teatral si no hay quien da y quien recibe, ya sean abrazos o anfitriones«.

La puesta en escena secciona literalmente una sala de teatro para mostrar una realidad a veces mágica, a veces cruda, donde podemos reflexionar a través de la represalia y el absurdo. Esta función comienza, literalmente, a las ocho de la tarde y como dice Lorca: “Ya está cortada la madera de los ataúdes de todos los que están en la sala”.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba