Festivales

El certamen Lekuz Leku llena de danza el muelle de la Ría de Bilbao

Del 22 al 25 de junio habrá actuaciones, encuentros, intervenciones y cine en torno al baile

La edición 2022 de Lekuz Leku (del 22 al 25 de junio) marcará el regreso del certamen de danza contemporánea a las calles y rincones de Abandoibarra, en la capital vizcaína. Tras dos años ‘confinado’ en Deusto por la pandemia, en la terraza-mirador de la sala La Fundición (organizadora del evento), el Festival Internacional de Danza en paisajes urbanos y Muestra de vídeo-danza de Bilbao invadirá de nuevo el kilómetro escaso entre el Museo Guggenheim y el Palacio Euskalduna. La próxima semana, una decena de actuaciones al aire libre sorprenderán allí a los viandantes y les invitarán a redescubrir el lugar desde una nueva perspectiva. El público sólo tendrá que localizar el gran globo blanco de helio de Lekuz Leku que sobrevolará la zona, indicando exactamente dónde está el espectáculo en cada momento.

El programa de esta edición lo conforma una selección de piezas que da una completa visión del actual panorama de la danza contemporánea. Tanto en Euskadi (con los acrobáticos bailes urbanos de Ertza o la propuesta con base en el clásico español de Daniel Hernández) como en el Estado (compañías de Navarra, Cataluña…) e, incluso, internacionalmente, gracias a los italianos Ivona, de Pablo Girolami, o los polacos Hoteloko. Estos últimos presentarán un colorido espectáculo para público familiar en el que los animales son los protagonistas. Otra obra destacada será ‘El espejo’, un dúo de la bailaora Vanesa Aibar y el bailarín con Síndrome de Down Helliot Baeza, de la compañía andaluza Danza Mobile, que siempre apuesta por la integración. El festival terminará el sábado 25 de junio a las 21 h. con ‘Ahora bailamos todos’, una gran clase abierta de danza al aire libre en torno a la escultura ‘Sitios y lugares’ (cerca del hotel Meliá Bilbao). Denis Martínez, exbailarín de la Compañía Nacional de Danza de Cuba, será el maestro de ceremonias de este fin de fiesta participativo, en el que el público podrá divertirse practicando los ritmos cubanos.

Aunque los espectáculos de calle tendrán lugar el viernes 24 y el sábado 25 (desde las 19 h.), Lekuz Leku 2022 arrancará antes, el próximo miércoles, 22 de junio, con una sesión de cine-danza en el Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro (‘Rosa’, de Peter Greenaway + ‘L’année dernière à Marienbad’, de Alain Resnais). Al día siguiente, jueves 23, la sala La Fundición transformará su escenario en un claustro para acoger la ‘intervención’ ‘Claustros’, de la compañía Arte Póvera. Además, en el marco de Lekuz Leku, Bilbao acogerá un nuevo encuentro de Dance Highways, proyecto europeo que durante dos años reúne periódicamente a gestores culturales y artistas de seis países para compartir experiencias. Profesionales de Italia, Francia, Alemania, Polonia y Noruega visitarán Bilbao para conocer el modelo de Lekuz Leku y La Fundición, así como para descubrir a artistas vascos.

Todas las citas serán de acceso gratuito. Tras los espectáculos de calle por Abandoibarra los días 24 y 25 de junio, tanto las compañías como el público están invitados a cenas informales en La Fundición. A partir de las 21:30 horas, la sala de Deusto ofrecerá a quienes se acerquen, y de forma gratuita, pizza y cervezas. Serán también ocasiones únicas para encontrarse con los artistas participantes y, cuando la música se anime, poder verlos bailar en una suerte de ‘jam sessions’ danzísticas improvisadas.

Mostrar más

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba