El Chivato

El cine español pierde más de siete millones de espectadores en un año

El cine español perdió más de siete millones de espectadores en un año, ya que desde el 1 de enero de 2001 a noviembre del mismo año un total de 23.135.905 espectadores acudieron al cine para ver títulos españoles; mientras que en el mismo periodo del 2002 fueron 15.921.178 espectadores los que vieron cine español, por lo que la producción nacional ha perdido un total de 7.214.727 espectadores. Asimismo, según el avance de los datos cinematográficos del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) hechos públicos hoy, la cuota de mercado del cine español también sufrió un descenso: Del 18,5 por ciento del año 2001, se ha pasado al 13,4 por ciento de 2002, lo que supone 5,1 puntos menos.
José María Otero, director general del ICAA, recordó que el año pasado se dio una circunstancia extraordinaria: El estreno de ‘Los Otros’, de Alejandro Amenábar, y ‘Torrente 2: Misión en Marbella’, de Santiago Segura, las dos películas más taquilleras de la historia del cine español. «El cine español no está mejor ni peor por tener una cuota del 13 o del 18 por ciento», afirmó.
«Se trata de dos películas excepcionales que desvirtúan los datos», dijo por su parte Eduardo Campoy, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE).
Asimismo, Otero señaló que la recaudación de este año no se concentra en un limitado número de películas, ya que son varios los largometrajes españoles que han logrado claramente la aceptación del público. Títulos como ‘El otro lado de la cama’, ‘El hijo de la novia’, ‘Hable con ella’ y ‘Los lunes al sol’ han superado el millón de espectadores, y entre los 20 títulos de las películas más vistas cada semana, siempre figuran cinco películas españolas.
En esta misma línea, el director general del ICAA indicó a la hora de realizar una valoración del año cinematográfico que éste ha sido «uno de los mejor creativamente hablando». «El año que viene se producirán en torno a 110 películas y comenzará un cambio estructural y tecnológico que hay que tener en cuenta», declaró Otero.
Sin embargo, Campoy se refirió al hecho de que «de los 165 directores censados en ADIRCAE, un total de 100 no han trabajado este año», a la vez que denunció que «las fuentes de financiación no han aumentado en los últimos siete años, por lo cual intentamos abaratar los costes».
Finalmente, Joaquín Oristrell, vicepresidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, que a mediados de enero hará público su análisis del año, reconoció que desde esta institución saben «que existe una preocupación en el sector de que la gente se tenga que pasar ‘Los lunes al sol’ el próximo año».
Las películas de nacionalidad norteamericana son las que dominan en el mercado alcanzando una cuota de un 70,8 por ciento del mismo, aunque los datos no son todavía definitivos y no incluye los estrenos de ‘Harry Potter 2’ y ‘El Señor de los Anillos. Las dos Torres’. El cine europeo en su conjunto sólo ha alcanzado el 23,7 por ciento en los 11 primeros meses del año.
En términos absolutos el número total de espectadores de este periodo ha superado, como en años anteriores, los 100 millones y la cifra de recaudación del periodo es muy similar en ambos años, superándose los 500 millones de euros.
Respecto a la distribución del cine español en salas de exhibición, hay que destacar que hasta el 16 de diciembre se han estrenado 117 películas frente a las 99 estrenadas en el mismo periodo del año anterior. En cuanto a la cinematografía de otros países, la tendencia reflejada es decreciente siguiendo la pauta del año anterior: el número de películas importadas hasta la fecha ha sido 401, de las que 218 son norteamericanas, 139 comunitarias, ocho latinoamericanas y 36 de otros países.
Continua la tendencia del aumento del número de copias para la explotación en sala. De las películas extrajeras se han tirado 34.222 copias y 23 películas han salido al mercado con más de 300 copias. En cuanto a las películas españolas el número de copias ha sido de 7.081 y dos películas han salido al mercado con más de 300 copias: ‘El crimen del padre Amaro’ y ‘O. T. La película’.
Respecto a la exhibición, aunque quedan por procesarse todo el mes de diciembre y datos de salas no informatizadas, se observa también un crecimiento del número de salas con actividad, pues hasta la primera semana de diciembre han funcionado 3.861 salas frente a las 3.774 del mismo periodo de 2001.
Respecto a la producción, la tendencia sigue siendo creciente si se compara con la de años anteriores. Hasta el 16 de diciembre, se han realizado 131 largometrajes, que suponen la cifra más elevada de los últimos 20 años, y hay todavía en el momento actual un total de 64 películas en proceso de postproducción que formarán parte de la producción del próximo año. En ese mismo periodo se han aprobado 40 proyectos de coproducción.
El número de películas que han iniciado su rodaje en el año es ligeramente inferior al mismo periodo de 2001: A fecha de hoy han iniciado rodaje en el año 108 largometrajes, mientras que a 16 de diciembre de 2001 se habían iniciado 153. En el volumen de cortometrajes la cifra de producción es inferior, pues se han realizado 147 frente a 165.
En la financiación de las películas está siendo clave el convenio suscrito entre el ICAA y el ICO, cuya cifra de préstamos en el año ha sido de 30 millones de euros. Dichos préstamos son minorados en su interés por el ICAA, habiendo sido un millón y medio de euros la cantidad de subvención; de los préstamos concedidos 73 han sido para realización de 55 películas y 4 para la compra de equipos de producción.
La actividad empresarial en producción también está siendo superior en este año pues hasta la fecha son 134 las empresas que han producido películas en este período, frente a las 94 del año 2001.
En el año 2001 el 74,4 por ciento de las empresas participó en la realización de una sola película, el 20 por ciento entre dos y cuatro películas y sólo el 5,3 por ciento participó en cinco o más películas. En el 2002 el panorama es similar, pues el 77,6 por ciento ha participado en una sola películas, el 18,6 por ciento entre dos y cuatro, y sólo el 3,7 por ciento ha participado en cinco o más películas.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba