Estrenos

El coreógrafo Nazario Díaz plantea el desvanecimiento del lenguaje en su nueva pieza

‘amanecer alto cielo’ se estrenará en Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao el 11 de abril

El próximo jueves, 11 de abril, el coreógrafo Nazario Díaz estrenará el espectáculo ‘amanecer alto cielo‘ en el Auditorio de Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao. En esta danza plantea el desvanecimiento del lenguaje en cuanto elemento escenográfico, a través de diferentes prácticas textuales que entrelazan sus materialidades. 

Asimismo, aborda diferentes cualidades de la visión y cómo estas modifican los cuerpos y la percepción sobre ellos, inspiradas en algunas prácticas sobre el mirar propuestas por la coreógrafa y videoartista Lisa Nelson.

En ‘amanecer alto cielo‘ tres cuerpos sin mirada enuncian palabras en una suerte de triángulo cuyos vértices se acercan y se alejan entre sí, estableciendo relaciones equiláteras, isósceles o escalenas entre ellas, organizando distancias palpables y subjetivas entre lo que se nombra y lo que ya empieza a deshacerse.

En palabras de Nazario Díaz, que desarrolla su trabajo principalmente en el terreno de las artes performativas, poniendo el foco en la tensión generada entre cuerpo, mirada y escritura: «si antes me ocupaba de objetos y de mi propio cuerpo para desgastarlos mediante una acción insistente, mi trabajo actual retoma la idea de desgaste y desaparición de un cuerpo –ese tótem entendido como una entidad física, moral y espiritual–, pero esta vez, además, un cuerpo escurridizo que es la textualidad».

La pieza se gesta en 2022 dentro del marco del programa avanzado de creación en artes performativas PACAP5, comisariado por João Fiadeiro para Forum Dança, Lisboa; y cuenta con la coproducción de Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao, donde se ha desarrollado parte del proceso creativo.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba