En cartel

El Coro de la UPV presenta las obras religiosas de Gorriti, Eslava y Goicoechea

La Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea presenta un disco inédito con obras religiosas de tres músicos relevantes del panorama musical español del siglo XIX y principios del XX: Felipe Gorriti, Hilarión Eslava y Vicente Goicoechea. Según Enrique Azurza, director del Coro de la UPV/EHU,“el interés de este CD está en que se trata de música que no ha sido grabada anteriormente”. La agrupación coral ha trabajado en él con la intención de “reivindicar y difundir parte de la obra coral de estos autores”, que es, en palabras de Azurza, “demasiado desconocida” y “menospreciada”.
Por otra parte, Adela Olaskoaga, presidenta de la agrupación coral, indica que “este disco es el resultado del encargo de la Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea al Coro de la UPV/EHU para hacer una grabación singular, un trabajo que no fuera otro disco de canciones más o menos conocidas, sino que tuviera una significación como vehículo de difusión cultural”.

Una selección coherente

Además, gracias a este disco cuatro intérpretes, “jóvenes valores de la música vasca, han tenido la oportunidad de demostrar su buen hacer y su profesionalidad”, comenta Azurza. Éstos son: Raquel Urquijo (soprano y miembro del Coro de la UPV/EHU), David Azurza (contratenor), Jon Etxabe (tenor), Jagoba Fadrique (barítono). Asimismo, una orquesta ha tomado parte en la grabación; se trata de la Camerata de Berri.
Para el trabajo de maquetación, el Coro de la UPV/EHU ha contado con la colaboración del vicedecano de la facultad de Bellas Artes, Antón Arana.

Recuperar el patrimonio musical
El trabajo de recuperación del patrimonio musical es la misión más importante de la agrupación dentro de la comunidad universitaria. No es la primera vez que la universidad pública vasca promociona la música de autores poco conocidos. En 1995 el servicio editorial de la UPV/EHU publicó el resultado de la investigación realizada por el anterior director del coro, Julen Ezkurra, que rescató de los archivos los villancicos de Pedro de Aranaz, compositor navarro nacido en 1740.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba