En cartel

El ‘Equus’ de Natalio Grueso cierra su gira en el Teatro Arriaga

Dirigida por Carolina África, la compañía ofrece las dos últimas funciones el viernes y el sábado

El Teatro Arriaga es la última parada de la gira de ‘Equus’, versión de la famosa obra de Peter Schaffer, adaptada por Natalio Grueso. La obra, dirigida por Carolina África y con un reparto compuesto por Álex Villazán, Roberto Álvarez, Jorge Mayor, Manuela Paso y Claudia Galán, llega a Bilbao con dos funciones: el viernes 1 de diciembre a las 19:30 h. y el sábado 2 a las 19:00 h.

‘Equus’ es un texto original de 1973 y hoy sigue siendo un título tan perturbador y tan valiente como lo fue hace medio siglo. La obra es una una aventura que invita al público a adentrarse en el más complejo laberinto de la creación: el de la mente humana. El espectáculo propone múltiples preguntas y lecturas a un ritmo casi de thriller. La obra es una dura reflexión sobre los patrones que dirigen nuestra conducta, en una sociedad materialista donde los temores ante nuestro desvalimiento en mitad de un universo que no entendemos se combaten con el fanatismo, y nos enfrenta a nuestros propios miedos, que nos conducen a una vida cegada por la rutina y sin espacio para la pasión. Pero es también un canto a la libertad y una denuncia sobre cómo la sublimación de esos instintos naturales nos puede llevar a la atrocidad y la locura.

Sinopsis
El psiquiatra Martin Dysart recibe el encargo más difícil de su carrera profesional: deberá tratar a un joven que ha cometido un acto de una brutalidad atroz. El chico, Alan Strang, ha sido detenido por haberles sacado los ojos con un punzón a la media docena de caballos a los que cuidaba en un establo. A partir de aquí comienza una investigación detectivesca de tintes psicoanalíticos en la que el psiquiatra deberá averiguar qué llevó a un joven de buena familia, que jamás había dado un problema, a cometer semejante acto.

Siguiendo las reglas del thriller psicológico el psiquiatra va indagando en la vida del muchacho, con una madre devota y religiosa y un padre estricto y trabajador. La sublimación del deseo sexual, la falta de relación con otros jóvenes de su edad y su fascinación por los caballos van revelándose como pistas en el laberinto mental en el que se interna el psiquiatra para ayudar a su paciente. Pero el propio doctor tendrá que luchar también con sus propios demonios, entre los que se encuentran un matrimonio sin sentido que no funciona y unas permanentes dudas sobre la utilidad de su profesión frente a los frente a los dictados de una sociedad castrante que aniquila los sueños e ilusiones de la gente.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba