Festivales

El Festival Circada de Sevilla recupera el espíritu festivo en su decimoquinta edición

Ofrecerá un total de 75 funciones entre el 2 y el 19 de junio

El Festival del Circo de Sevilla, Circada, celebra su decimoquinta edición del 2 al 19 de junio. El certamen recupera el espíritu festivo después de dos años marcados por la pandemia y las restricciones sanitarias y de aforo.

Este año el festival presenta una ambiciosa programación, consolidándose como referente indiscutible del circo contemporáneo en España y punto de referencia estratégico para el sector, ya que Circada no solo es representación de espectáculos, sino también punto de encuentro de programadores de circo y de profesionales.

La presente edición tiene sus habituales secciones (Oficial y Panorama, y Extensiones en la provincia) y contará con 8 estrenos absolutos, 75 funciones de 45 espectáculos, con una treintena de artistas y compañías de procedencia internacional y nacional. Circada participa este año en la coproducción de 7 espectáculos.

La programación será principalmente en espacios al aire libre: Setas, Alameda y Torre de los Perdigones. Los espectáculos en estos tres sitios serán de libre acceso. El festival también desarrollará uno de sus espectáculos en la Glorieta Virgen de los Reyes del Parque de Maria Luisa (con entrada), así como sus dos Gran Gala Circada en el Teatro Alameda el 11 y 12 de junio, también con entrada.

Dieciocho compañías de ocho comunidades autónomas diferentes serán un claro reflejo de la producción circense española y un excelente termómetro de la situación del circo, tras dos años muy complicados para las artes en vivo. En Circada se ofrecerán espectáculos que llevan decenas de funciones por festivales de toda Europa, como ‘Calor’ de Jean Philippe Kikolas, y de espectáculos estrenados en el propio festival, como ‘#Guru’ de Lolo Fernández, o ‘Albird’ de la compañía El Cruce.
Entre las compañías venidas de distintos puntos de España destacan algunas de trayectoria contrastada, como D’Click (Aragón), Cirk About it (Castilla y León), Zirkozaurre (Euskadi), CircoBaya (Extremadura) o Mireia Miracle (Madrid) y otras noveles como la balear De’s Tro, que está suponiendo una de las revelaciones de la temporada; el popular artista catalán Kerol, que mostrará su primer espectáculo de formato largo tras años de éxitos con piezas cortas; o los ganadores de Panorama 2021, el catalán Ramiro Vergaz y los aragoneses Cía Seon.

Por su parte, el circo internacional llegará de la mano de los franceses Soralino, que aprovechan el impás provocado por la pandemia en el Cirque du Soleil para aterrizar en Sevilla, y del dúo Kay’gua, también coproducción de Circada, quienes actuarán en la Gran Gala.

Como cada año, Circada también será un festival cómplice con la creación andaluza, con diez artistas o compañías programadas entre la Sección Oficial, Panorama -certamen y encuentro profesional-, Extensiones -programación en la provincia- y Más Circada -sección contenedor de actividades diversas-. La Gran Gala acogerá dos estrenos sevillanos, el de la Cía Milagros, que ejercerán de maestras de ceremonia realizando un recorrido por sus personajes más populares a modo de Greatest Hits, y el de Danyzoo, un portentoso verticalista y contorsionista que también volvió a sus proyectos individuales por el parón sufrido en el Cirque du Soleil. El festival de circo de Sevilla contará con el estreno de otra compañía sevillana, Proyecto Tránsito, de la intérprete Clara Reina y la directora de escena Ana Donoso Mora; la también sevillana Eva Escudier o con la presencia de compañías veteranas como Alas Circo con ‘Aha!’ y Manolo Carambola con ‘Dúo Fitness’.

Todo el programa y más información, en la web de Circada.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba