Festivales

El Festival de Almagro inicia una nueva etapa bajo la dirección de Irene Pardo

El certamen de teatro clásico comienza el 29 de junio

El Festival de Teatro Clásico de Almagro llega a su 46ª edición con una mirada renovada, sostenible, diversa, accesible y con una marcada presencia de mujeres. La etapa que se abre en 2023 bajo la dirección artística de Irene Pardo aboga por convertir entre el 29 de junio y el 23 de julio la localidad en el escenario de una celebración cultural en torno al Siglo de Oro. 

Lluís Homar, al frente de la CNTC, inaugurará el Corral de Comedias con el estreno de ‘El templo vacío’, una recopilación de textos de distintos autores del Siglo de Oro. Sobre las mismas tablas se representará la ficción sonora de RNE ‘Entre bobos anda el juego’, adaptación de la obra de Rojas Zorrilla interpretada por Pedro Casablanc y María Adánez, así como ‘Profundo gozo’, una pieza de la compañía manchega Elfo Teatro dirigida por Sofía Ugena y José Luis Luque e inspirada en la poética de san Juan de la Cruz, y la obra ‘Toda la noche m’alumbres’, una declaración de amor a los clásicos que firman y representan Elena González y Pepe Viyuela con Sara Águeda al arpa. 

Om Paraíso! Músicas del Barroco y sonidos consagrados’, hará que las arias de Händel reverberen en las galerías, por donde discurrirán las visitas teatralizadas de Las Teatralizadas del Corral. El escenario principal del festival acogerá también las adaptaciones de ‘La dama boba’, de Lope de Vega, a cargo de la Fundación Siglo de Oro y con dirección de Rodrigo Arribas; la versión de Umbra Teatro de ‘La Celestina’, bajo la batuta de Javier Mañón, y la pieza ‘Hijas de la comedia’, de Julieta Soria, que dirige Elena Cánovas al frente de la agrupación Teatro Yeses, conformada por internas del centro penitenciario Madrid I .

El Teatro Adolfo Marsillach acogerá la versión de Juana Escabias de ‘Valor, agravio y mujer’, de Ana Caro de Mallén, dirigida por Beatriz Argüello, mientras que la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, con Lluís Homar al frente, subirá a las tablas ‘La discreta enamorada’, de Lope de Vega.

La CNTC, en coproducción con Cheek by Bowl y La Zona Teatro, representará en AUREA ‘La vida es sueño’ con puesta en escena de Declan Donnellan. La Antigua Universidad será también el escenario del estreno de ‘Monstruos. El prodigio de los dioses’, dirigida por David Boceta y protagonizada por Arturo Querejeta y Beatriz Argüello. Sobre textos de Calderón de la Barca, Rafael Álvarez, el ‘Brujo’, llevará a las tablas ‘El viaje del monstruo fiero’, mientras que  Secuencia 3 representará otra pieza canónica  como es ‘La Celestina’, con Anabel Alonso como protagonista. Laila Ripoll adapta a Calderón en ‘Mañanas de abril y mayo’, mientras que Noviembre Teatro se sumergirá en lo clásico de la mano de Rojas Zorrilla y su ‘Abre el ojo’.  

De carácter más híbrido, son las obras que acogerá la Casa Palacio de los Villarreal, por donde pasarán Sara Cano y su compañía de danza, Yayo Cáceres, Atalaya y Eva del Palacio, de la compañía Morboria. Cervantes tendrá su sitio en Almagro de la mano de EscénaTe, que, en coproducción con la Fundación Juan March y el Festival Veranos de la Villa, presentará ‘La casa de los celos y selvas de Ardenia’ con puesta en escena de Ernesto Arias. Son solo algunas de las múltiples propuestas de las que se puede disfrutar en el Festival de Almagro.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba