En cartel

El Festival de Porta Ferrada acoge la ‘Pastoral for the Planet’ de La Fura dels Baus

Estrenada en Francia en 2020, esta versión futurista y ecologista de la Sinfonía nº 6 de Beethoven no se ha visto aún en Cataluña

Después de su estreno en Francia en 2020, ‘Pastoral for the Planet’ llega a Cataluña: se pondrá en escena en el Festival de la Porta Ferrada de Sant Feliu de Guíxols (Girona) con la Gio Symphonia y bajo la dirección de Carlus Padrissa, en una única función el próximo domingo 24 de julio, a las 22 h.

La Fura dels Baus presentará su propia versión de la Sinfonía n.º 6, compuesta por Ludwig van Beethoven y también conocida como la Sinfonía Pastoral. Acabada en 1808, es una de las pocas obras de música programáticas de Beethoven, y el compositor la subtituló como Recuerdos de la vida campestre. Ahora, el furero Carlus Padrissa reinventa la pieza bajo el nombre de Pastoral for The Planet y mezclándola con otras composiciones de Reicha, Weber, Rietz y F. Mendessohn. Precisamente, la abuela materna de Beethoven, María Josefa Poll, exiliada procedente del sur de los Pirineos, era catalana.

Padrissa propone una meditación inmersivasobre la relación entre la naturaleza y el ser humano, que investiga la posibilidad de vivir sin consumo. Si bien la propuesta plantea el actual punto de ruptura entre la armonía y la resistencia ecológica del planeta (dramática y real), la obra puede tener un giro de guion inesperado. Lo decidirá el mismo público sirviéndose de la aplicación inmersiva Kalliope, desarrollada por la Fundación Épica de La Fura dels Baus.

Así, ‘Pastoral for the Planet’, que cuenta con las ilustraciones y escenografía de Mihael Milunovic y la creatividad de Eyesberg, se basa en el ideal utópico -y también posible- de una aldea global que reparta comunidades y viva de los recursos de la naturaleza: el modelo de ecología profunda defendido por el diseñador industrial futurista Jacque Fresco. Pionero en la ingeniería de los factores humanos, Fresco defendió la ciudades sostenibles, la eficiencia energética, la gestión de recursos naturales y la automatización avanzada y los correspondientes beneficios que esto llevaría a la sociedad. La Fura dels Baus despierta conciencias a través de un mundo virtual que se proyectará a 360° en la realidad.

‘Pastoral for The Planet‘ es una coproducción de La Fura dels Baus, Erda Éducation Reserche Dévelopement Artistique y Le Grand Théâtre de Provence.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba