Festivales

El Festival de Teatro de Olite estrena nueva etapa con una programación multidisciplinar

Entre el 15 y y el 31 de julio ofrecerá 38 funciones de 22 espectáculos

La vigésimo tercera edición del Festival de Teatro de Olite se celebrará entre el 15 y el 31 julio con una nueva dirección artística, integrada por primera vez por dos mujeres –Ane Pikaza y María Goiricelaya–, y una programación multidisciplinar donde caben la música, la danza y el circo, además del teatro. El festival ofrecerá una programación donde conviven artistas jóvenes y figuras consolidadas de la escena nocional e internacional, como la actriz Aitana Sánchez Gijón o el director César Brie, junto a un destacado número de compañías navarras.

En total, Olite ofrecerá 38 funciones de los 22 espectáculos programados. De ellos, 11 han sido creados, escritos o dirigidos por mujeres; nueve son de compañías navarras, dos internacionales de Bolivia y México, uno de carácter inclusivo y uno en euskera enfocado al público familiar. Además, el festival acogerá dos residencias artísticas con dos muestras y varias “experiencias Olite”. Asimismo, el dramaturgo Paco Gámez impartirá el taller “Un escenario dentro de la cabeza. Laboratorio de escritura teatral”, y se mantendrán los encuentros con artistas y periodistas, así como con compañías navarras.

El certamen también incorpora espacios nuevos, como la Ronda del Castillo (La Nevera) en Olite y el Parque del Conde en Tafalla, que se suman a La Cava, el Palacio de Olite, la Oficina de Turismo-Museo de Vino, la Casa de Cultura de Olite, la Plaza de Carlos III El Noble, el Palacio de Ezpeleta, el Centro Cultural Lázaro Galdiano de Beire y el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea.

La plaza de Carlos III El Noble de Olite será el escenario donde tendrá lugar la inauguración del festival, con el espectáculo de teatro familiar ‘Marabunta’, una producción catalana de Guillem Albà & La Marabunta. En la Cava se podrán ver ‘La panadera’, escrita, dirigida y protagonizada por Sandra Ferrús, una coproducción de Centro Dramático Nacional, El Silencio Teatro e Iria Producciones; ‘Winnipeg, el barco de Neruda’, de Puça Expectables, La Jarra Azul y GREC 2020, escrita por Laura Martel y dirigida por Norbert Martínez; ‘La Tarara’ de Josi Alvarado, con dirección de Agurtzane Intxaurraga, de Hika Teatroa en coproducción con el Teatro Arriaga; ‘La casa cuartel de Bernarda Alba’, de la compañía navarra Cardo Producciones, con dirección de Fermín Cariñena, y ‘Mentiras cotidianas’, de Producciones Maestras, con dirección y dramaturgia de Ana Maestrojuán.

En el mismo espacio se representarán ‘El rey tuerto’, de InExtremis y Tanttaka, sobre un texto de Marc Crehuet y dirección de Fernando Bernués; ‘Para acabar con Eddy Bellegueule’, una producción de Fundación Teatro Joven con texto de Pamela Carter y dirección de José Luis Arellano García, así como ‘En un sol amarillo’, escrita y dirigida por César Brie, de la compañía boliviana Teatro de Los Andes. Además, Teatro en Vilo ofrecerá ‘Hoy puede ser mi gran noche’, con texto de Noemí Rodríguez y dirección de Andrea Jiménez, el Museo Universidad de Navarra llevará a escena ‘La vida vivida y por vivir’, con autoría de José Manuel Garrido, y dirección de Tomás Muñoz y Pepe Galera. También se ofrecerá el espectáculo de danza ‘Los perros’, de Led Silhouette y Marcos Morau, director de La Veronal.

Y en el tramo final de esta edición, el viernes 31, la compañía catalana La Calòrica presentará ‘Las aves’, una obra escrita por Joan Yago y dirigida por Israel Solà, mientras que la compañía gallega A Panadería y el Centro Dramático Nacional escenificarán ‘Las que limpian’, una pieza escrita y dirigida por Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman.

Ese mismo día, la clausura del festival llegará con ‘Malvivir’, de Ay Teatro, dirigida por Yayo Cáceres y protagonizada por Aitana Sánchez Gijón, Marta Poveda y Bruno Tambascio. Además, en Tafalla se verá ‘Ilargiaren atzean’, de la compañía navarra MalasPulgas y el teatro inclusivo ‘Lear!’, de Pablo Buj, a cargo de la compañía andaluza Antonio Zafra. Por su parte, la navarra Estefanía de Paz Asín presentará en
Beire ‘La reina del Arga’. Finalmente, ‘La melancolía del turista’, teatro de objetos documentales para 42 espectadores, de Shaday Larios y Jomi Oligor, se podrá ver en el Palacio de Olite.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba