Festivales

El festival Escena Poblenou programa 20 espectáculos en su 20º aniversario

Del 21 al 24 de octubre y bajo el lema #obrimelsulls, el Festival de Creación Contemporánea Escena Poblenou celebra sus 20 años con un programa formado por una veintena de espectáculos.

 

Escena Poblenou llega a sus 20 años de vida y lo celebra programando 20 espectáculos y apostando por tejer una fuerte complicidad con jóvenes que rondan la veintena, además de reivindicar una apertura de los ojos a todas las miradas.

Los 20 espectáculos que programa Escena Poblenou incluyen 6 propuestas embrionarias, 1 propuesta en proceso de creación y 13 piezas acabadas, 3 de las cuales son trabajos de artistas que ya han pasado por el festival y que Escena Poblenou recupera para celebrar su vigencia y valor.

Con 4 espectáculos de teatro, 3 piezas de danza, 5 propuestas híbridas, 7 espectáculos de circo y clown y 1 concierto, la programación del festival continúa defendiendo las propuestas escénicas contemporáneas, multidisciplinárias y comprometidas, la implicación con la ciudad y con la realidad social actual, el apoyo a la creación, la reivindicación del espacio público y una fuerte presencia de mujeres creadoras. Concretamente, este año en Escena Poblenou hay 5 espectáculos creados y dirigidos por mujeres y 9 de autoría compartida entre creadoras y creadores, entre los cuales hay discursos altamente feministas.

Escena Poblenou también continúa apostando por el apoyo a la creación con la 8ª edición del proyecto Embrions, que acompaña el proceso creativo y da visibilidad a proyectos en estado de gestación. Para celebrar los veinte años, el festival ha invitado a jóvenes que rondan los veinte a formar parte de la comisión del proyecto, que apoyará 6 propuestas que se estrenarán en el festival y se podrán ver en una única sesión itinerante, seguida del diálogo ‘Complicidades en el apoyo a la creación’, conducido por la experta Margarida Troguet y con participación de las y los artistas seleccionados.

De la complicidad de Escena Poblenou con quienes rondan la veintena surge el Colectivo Eszena Poblenou, que ha participado en la selección de propuestas de Embrions, ha elegido uno de los espectáculos que el festival recupera de ediciones anteriores y organiza ‘La asamblea de las artes escénicas: ¿cómo queremos que sea este futuro inminente?’, donde invita a reflexionar a todo el sector y a referentes jóvenes de las artes escénicas. El festival también refuerza la escucha a los públicos más jóvenes programando propuestas innovadoras, entre las que destaca el espectáculo ‘To like or not to like’, creado por la directora del festival Ada Vilaró, con la complicidad del Grec Festival, Projecte Ingenu y la Fundació Brossa.

Por cuarto año consecutivo, el festival ofrece también el foco Escena Balear, con la voluntad de crear sinergias con la escena de creación contemporánea de las Islas Baleares y que incluye dos espectáculos. Escena Poblenou también vuelve a ofrecer una amplia programación familiar dentro de la tercera edición del Festival Valentina, con tres espectáculos, y sigue potenciando su línea educativa y de trabajo con jóvenes, a través de propuestas, talleres y actividades.

Bajo el lema #obrimelsulls el festival reivindica este año una escena presencial para mirarnos en el otro y para mirar el mundo que nos rodea, con propuestas que nos hablen sobre el momento actual, con lenguajes diversos y comprometidos.

Toda la información

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba