Festivales

El Festival Essencia reúne a creadores y espectadores para «ver, hablar y pensar el teatro»

Tendrá lugar en la sala Cuarta Pared de Madrid, a partir del 1 de diciembre

Laura Sam inaugurará el jueves 1 de diciembre en la Sala Cuarta Pared de Madrid, Essencia, un Festival de la Teatralidad en el que la gente se encuentra para ver, hablar y pensar el teatro. «El escenario es, también, un universo en pequeñito, un laboratorio de la vida; y, si asistimos al teatro, es porque nos dan ganas de saber más de la vida. Essencia es un festival para aquellos que quieren saber más del teatro o, lo que es lo mismo, de la vida», señala Javier G. Yagüe, director de la Sala Cuarta Pared.

En Essencia «el teatro enseña sus tripas». Y, por ello, en su programación, además de espectáculos, hay encuentros, talleres para profesionales, talleres para espectadores y laboratorios que miran al teatro por dentro. «Essencia es un festival de la diversidad: por un lado, en los formatos, acogiendo danza, teatro, performance y otras experiencias híbridas o inclasificables; y, por otro, en las actividades, con encuentros tras cada estreno con los profesionales, con los creadores/as de los espectáculos, que también son reales, de carne y hueso».

El certamen se inaugurará el jueves 1 de diciembre con ‘Arde la palabra‘, de Laura Sam, una muestra de poesía oral con poemas incendiarios cargados de crítica social. Un espectáculo de spoken word a cargo de una maestra del género que ha colaborado con artistas como Kase.O, en el que la palabra se convierte en acción, ritmo, grito y contención.

El 2 y 3 de diciembre se podrá ver ‘El artefacto’ de La Zafirina y El Gatopardo, una tragicomedia sobre la memoria y la imaginación. La obra está escrita en los laboratorios de dramaturgia ETC organizados por Cuarta Pared y cuenta la historia, inspirada en una anécdota real, de cómo una granada que no explotó en la Guerra Civil Española llega a una oficina de correos en nuestra actualidad.

‘P de partida’ de 2 Proposiciones Danza-Teatro, llegará el 5 y 6 de diciembre. Estamos ante una nueva y valiente propuesta en la trayectoria la compañía. Con un ritmo frenético y una atmósfera inquietante –bizarra, incluso–, la obra se plantea dónde empieza y dónde termina nuestro poder de decidir y cambiar el futuro; dónde queda el azar, la fortuna, en este paseo que es la vida.

El 9 y 10 de diciembre se representará ‘Trilla‘ de Le Parody y Luz Arcas (La Phármaco), un espectáculo de danza y música electrónica en directo que indaga en los mundos que comparten el folk y la electrónica; y en la necesidad de cuestionar las estructuras verticales que nos dominan históricamente. Un sucederse de imágenes, bailes y paisajes sonoros relacionados con lamentos, la guerra y referencias marianas desde una perspectiva pagana.

El programa continúa el 13 y 14 con ‘Soledad (vida y obra de mi abuela), un espectáculo unipersonal de Selu Nieto en el que homenajea a su desaparecida abuela a través de una obra que transcurre en los límites de la cordura. Durante algo más de una hora, el actor adentrará al público en una mente alterada, en la que se confunden los límites entre el personaje y actor; el sueño y la realidad; la muerte y la vida: o el drama y la comedia.

Finalmente, el 17 y 18 de diciembre se ofrecerá ‘El premio‘ de La Quintana Teatro, teatro interactivo en el que el público asiste a un reality show en directo ambientado en un futuro próximo y distópico. Una comedia ácida en la que las se ven obligadas a participar en El Premio como única fórmula de conseguir la felicidad. El espectador deberá votar quién merece llevarse el premio de su vida…

Essencia incluye otras propuestas, como ‘Alek & Sophie‘ de Baal (4 de diciembre), una experiencia interactiva de danza, plástica y sonora para familias. Una obra surrealista llena de fantasía que tiene lugar en un espacio pensado en y para la infancia. Se trata de una propuesta escénica y participativa que pretende provocar un acto como generador de empatía, fantasía, diálogo y comunicación dentro de un universo marciano y fantástico. O ‘Pensé que bailar me salvaría’ (8 de diciembre), presentación performativa del libro de Luz Arcas (La Phármaco).

También habrá un taller para espectadores y otro sobre pedagogía de la danza.

Más información, aquí.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba