Festivales

«Circada» de Sevilla muestra las múltiples caras del circo

Sevilla acoge del 14 al 26 de junio el festival «Circada», evento que se afianza y vuelve a crecer en 2011, al contar con once días de actividades y 24 espectáculos en la capital hispalense.

El festival vuelve a subrayar el especial momento que vive el circo, en clara ascensión artística, y reivindica para el circo una nueva visión, acorde a una realidad en la que decenas de compañías y cientos de artistas están contribuyendo, toda una explosión creativa desde la perspectiva multidisciplinar y contemporánea, sin perder algunas pautas del espíritu circense: técnica, entrenamiento, esfuerzo, entrega y curiosidad.

Circada encara su cuarta edición -tercera en junio y con fomato de dos semanas- con cierta trayectoria a sus espaldas y manteniéndose fiel a sus señas de identidad; como su permanente diálogo con el entorno, lo que le obliga a permanecer en continua evolución. Así, este año se ha reforzado considerablemente el apartado formativo, triplicándose el número de plazas respecto a 2010 y pasando de dos a cinco cursos.

Como novedad, cabe citar la Fiesta de Presentación, el día 15 de junio, en el Kiosko La Ola de los Jardines del Prado de San Sebastián, donde se concentrarán Monociclada, encuentro de malabaristas, dos actuaciones de circo (El Gran Dimitri y Carolina Bustamante) y una sesión de Dj con proyecciones de circo y un combo de percusión, Salitre Dj & K_ Vj. Una fiesta planteada para vivir un gran encuentro a partir de las 20.00 h., entre los seguidores, los artistas y la organización de Circada. Un día antes, la jornada del martes 14, Circada estará en el Lope de Vega para presentar su espectáculo inaugural, que este año vuelve a ser un montaje de gran formato a cargo de la compañía Enfila’t. “Plecs” es el espectáculo con el que arranca el festival, una propuesta de marcado carácter poético en la que toda la escenografía y atrezzo está compuesta de papel y cartón, salvo un original artefacto metálico creado por la compañía llamado Cablípside. “Uno de los mejores espectáculos que habrán pasado por el festival hasta ahora”, según Gonzalo Andino, director de Circada.

Programación de calle                                                                                                                                                                                                                            

Gratuita y para todos los gustos, es una de las mejores bazas con las que ha contado Circada para consolidar un gran ambiente de festival y un público masivo. Este año no es una excepción, y son doce las compañías encargadas de tomar literalmente la ciudad. Desde el Rectorado de la Universidad el jueves 16, con el increíble número de cuerdas flojas de Alexander Weibel, los rockeros “Ciclones” y el espectáculo vertical de telas y cuerda Carolina Bustamante, hasta que la compañía local Millones de Trillones cuelgue literalmente de un árbol de la Alameda de Hércules el domingo 26 con el espectáculo “Alfa-Charlie- Oscar”. Doce compañías se  distribuirán también por Puerta Jerez, Prado de San Sebastián, Plaza Nueva, Parque de la Torre de los Perdigones y la recién inaugurada Plaza de la Encarnación. Algunos de los nombres propios para este año serán el prestigioso actor, director y clown Leandre Ribera, con “Chez Leandre”, un tierno y divertido espectáculo en el que gracias a su talento convierte cualquier rincón urbano en su propia casa (días 22 y 23 de junio), o los gallegos Lusco e  Fusco, con “Encontros” un trabajo que mezcla la acrobacia, el clown o la danza, también los días 22 y 23. Adrián Schvarsztein abordará la Alameda el viernes 17 con su “Hombre Verde”, un personaje que resulta todo un torbellino imprevisible, dando paso a la segunda función de “Ciclones”, en este caso en la Torre de los  Perdigones. En el edificio Metropol Parasol de La Encarnación(las llamadas “setas”) predominará el humor, primero con los franceses Pasvupaspris, quienes encarnan a “Los Moldavos”, una pareja de gimnastas de Europa del Este en horas bajas (18 y 19) y después con Hermanos Moreno con “Cirqueando”, un particular homenaje al universo circense.

Espacios Culturales. El circo y las matemáticas
El viernes 17 también es el momento de Alba Sarraute, quien ya sorprendió el año pasado con su genial óptica a la hora de abordar un género como el cabaret, y que este año regresa con un título más que sugerente: “La Diva”. Será en el monasterio de Santa Clara, por sólo 4 euros, a la mejor hora posible para una propuesta trasgresora y gamberra: la medianoche. Tanto Santa Clara como la Casa de la Ciencia son los dos espacios culturales que se incorporan al proyecto, siempre inquieto por buscar nuevos aliados. Así, el miércoles 22 a las 20.30 h. llegará a este último espacio uno de los espectáculos más singulares de Circada: “Colores”, de Proyecto Sánchez. Un espectáculo-performance que muestra la relación entre matemáticas, tecnología, programación informática y el arte de los malabares. A través de una mesa que cuenta con un secuenciador, los “científicos-malabaristas” de Proyecto Sánchez sacarán todo tipo de ritmos, rutinas y posibilidades, en una propuesta que no solo es muy particular, sino también muy divertida, además de gratuita.

Circo de Sala en Teatro Joaquín Turina
A “Plecs”, el espectáculo inaugural, sin duda una de las joyas de esta edición, se suman dos propuestas de sala para los dos fines de semana del festival. Este año es el Teatro Joaquín Turina, del Centro Cultural Cajasol, el indiscutible protagonista del circo de interior, ya que en él se desarrollará la Gran Gala Circada y “El Deseo” de los malagueños Circozú. La Gran Gala volverá a ser uno de los momentos estelares del festival, y no en vano el éxito obtenido en ocasiones anteriores ha sido el que ha provocado que la organización de Circada se haya decidido este año por realizarla dos días en lugar de solamente uno, el sábado 18 y domingo 19 de junio. Variedad, originalidad y espectacularidad, con números de monociclo (Alexander Weibel), danza acrobática (Carlos López – Al Badulake), malabares (Sergio Pla), Trapecio Doble (Estropicio) y equilibrio-danza-clown (Lusco e Fusco), todo ello conducido por Il Parlatore, el presentador que encarja Jaume Navarro, clown de la compañía Industrial Teatrera. Por su parte, “El Deseo” se presentará los días 25 y 26 de junio, último sábado y domingo del festival. Se trata de un montaje íntimo y delicado, que podría ponerse como ejemplo de cómo utilizar el circo como instrumento para potenciar la expresión y la dramaturgia, para añadir ese valor, ese punto de sueño y nostalgia, de espectacularidad y riesgo, que solo nos puede traer el circo. Una historia sobre dos ancianos, antiguos partenaires en escena, sobre sus recuerdos, tiempos aprovechados y momentos perdidos. En cuanto a la técnica y componentes puramente circenses, podremos disfrutar de contact, música en directo, acrobacia, equilibrios, manipulación de objetos y el antipodismo (malabares con los pies), que aparece por primera vez en Circada.

Las Extensiones. Circada en la provincia.
Desde el año pasado una de las características distintivas de Circada es la creación de Extensiones, es decir, ciclos de programación basados y vinculados con la sede principal de Sevilla que se trasladan a otros municipios. Las extensiones suponen un circuito de exhibición circense en el que los artistas pueden trabajar y mostrarse en muchas más ocasiones, al añadir otras nueve funciones al programa general del festival, en cuatro municipios: dos que repiten, como La Rinconada y Lora del Río y dos a los que Circada le da la bienvenida, como Lebrija y Dos Hermanas, ambas ciudades con una enorme tradición escénica. Para el programa de Extensiones es fundamental la participación del Área de Cultura e Identidad de la Diputación de Sevilla, el impulsor principal de esta iniciativa. Lusco e Fusco, Leandre, Circozú, El Gran Dimitri y Hermanos Moreno serán las compañías que circulen por estos municipios.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba