Festivales

El Festival Santiago a Mil programa más de 160 obras en su 29ª edición

El 29º Festival Santiago a Mil se celebra del 3 al 23 de enero con más de 160 obras y 17 países invitados en más de 20 comunas de la capital, con creaciones locales en cada una de las regiones del país, además de 50 espectáculos gratuitos, 120 montajes nacionales y más de 50 internacionales bajo el lema #ImaginaCreaFuturos.

Las más de 160 obras de la nueva edición del Festival Santiago a Mil han sido agrupadas bajo ejes curatoriales, que muestran la diversidad de temáticas como El Ritmo de la Calle y Más que Familias que agrupan los espectáculos gratuitos y familiares, que son la columna vertebral y el sello del festival. Otro eje es Latinoamérica Hoy, que permite dar una mirada a la creación artística del continente, con obras de Uruguay, Argentina, Perú y Brasil.

Destaca además la descentralización del programa Territorios Creativos, que por primera vez permite estar presente en cada una de las regiones del país con producciones propias desarrollada por artistas locales, en un trabajo interdisciplinario. También destacan las alianzas con espacios como el Anfiteatro Bellas Artes, la Aldea del Encuentro, el Gran Circo Teatro o el Centro Mori, entre otros.  

La Fundación Teatro a Mil propone además varias colaboraciones con festivales extranjeros, compañías internacionales y teatros locales, cuyos resultados podrán verse en enero con títulos como ‘Tempest Project‘, de Peter Brook, coproducida con el Teatro Nacional Chileno; o ‘Molly Bloom‘ que tendrá una versión belga (con la gran actriz europea Viviane de Muyck) y una chilena (con la igualmente grande Gaby Hernández), coproducidas con el Teatro UC

Tempest Project
Tempest Project

Entre las propuestas programadas es reseñable también una obra creada en conjunto por Delight Lab y LASTESIS, dos agrupaciones chilenas que, desde sus ámbitos (intervenciones lumínicas y performances), canalizaron demandas por años postergadas en Chile.

Desde el otro lado de la cordillera llega una trilogía de obras dirigidas por el argentino Daniel Veronese al Teatro Municipal de Las Condes: Encuentros breves con hombres repulsivos‘, con Marcelo Alonso y Francisco Reyes;  ‘La persona deprimida‘, con Amparo Noguera; y ‘Ella lo ama‘, con Tamara Acosta, Cristián Carvajal y Álvaro Espinoza. Al mismo teatro llegará otro gigante de las tablas argentinas: Claudio Tolcachir y el estreno de su versión de ‘Blackbird‘, con Carolina Arredondo y Néstor Cantillana.

Inti Illimani Histórico estrenará en el Teatro Municipal su ‘Suite Patagónica‘ y a Pudahuel llegará una producción de Teatro a Mil que representa los valores de la fundación: ‘Pedro y el Lobo‘, de Sergei Prokofiev, a cargo del connotado director nacional Pedro Pablo Prudencio, en conjunto con la Orquesta Juvenil de Pudahuel.

Entre los espectáculos de calle que llaman la atención en la programación están ‘Rouge!’, circo aéreo de la compañía francesa Gratte Ciel; ‘31 minutos: don Quijote‘, que estará en La Granja y en Cerro Navia, entre otras comunas; y ‘La Pichintún‘, una marioneta gigante que entrega un mensaje ecológico. 

TEATROAMIL.TV

Como la cultura digital, que se consolidó en tiempos de pandemia, llegó para quedarse, el festival también tiene novedades en su escenario virtual Teatroamil.tv, que en enero estrenará 4 obras de Shakespeare y la segunda temporada del radioteatro para adultos Malú a Mil, dirigida por Néstor Cantillana y protagonizada por Macarena Teke. La plataforma estrenará ciclos de danza contemporánea, ópera y teatro, curatoriado por Tomás Brantmayer.

En la misma línea, el destacado dramaturgo y director Guillermo Calderón ahondará en el formato web serie, en el que debutó con ‘Bestie’, y que continuará con ‘Aldea‘, una producción realizada en Chile bajo su batuta. 

Programación completa

2 comentarios

  1. Que bueno que el festival va a tener una parte virtual, a mí me ha encantado ver obras de teatro desde mi casa, es un lado positivo que trajo la pandemia, poder acercarme a este arte de manera más cómoda y segura. ¿Dónde se puede ver la transmisión de estos eventos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba