Festivales

El Festival  s´Illo de Baleares consigue el crowdfunding para llevar a cabo una nueva edición

El certamen de «resistencia cultural» comenzará el 27 de agosto en Santanyí, Mallorca

El Festival  s´Illo de Sa Talaia ha conseguido su crowdfunding anual para pagar manutención, transporte y el premio de 500 euros a mejor espectáculo. S´Íllo sigue siendo un festival sin ayuda económica institucional desde sus inicios, que lo hace uno de los festivales de resistencia cultural más importantes del Estado, ya que es eminentemente de investigación, experimental y profesional. El Festival está hermanado con los Corredores Latinoamericano, el Festival Santiago Off de Chile, o el de Monólogos del Teatro Matacandelas de Colombia, entre otros, lo que le permite la distribución de espectáculos entre países de Iberoamérica.

Así, en la nueva edición se podrá ver a dos compañías internacionales, una nacional y tres de las Islas Baleares. Habrá también una conferencia gratuita sobre ecología y arte.

La mujer, la vertiente social, el colectivo LGTBI+ y la ecología son las temáticas por las que apuesta el centro de residencias artísticas Sa Talaia, organizador del Festival, en esta convocatoria.

El Festival se inaugurará el 27 de agosto en el Teatro Principal de Santanyí, Mallorca, con ‘Kryptonita’, una pieza de teatro que trata el tema de las mal llamadas «terapias de conversión» para homosexuales en centros religiosos.

El día 28 en el mismo escenario se mostrará ‘Quitarse el sombrero‘, una pieza de teatro familiar y juvenil que pone la mirada en las mujeres de la generación del 27. Irá acompañada de un coloquio sobre el proceso de creación de la obra, de la compañía Coloradas, que se ha desarrollado en una residencia artística de Sa Talaia becada por el Teatro Principal de Palma.

El 29 de agosto, en la Sala Polivalente de Sa Talaia, se representará ‘Felicidad‘, de la compañía colombiana Puerto Teatro, una obra sobre las mujeres, las raíces sociales y la manipulación política del agua.

El certamen proseguirá el 3 de septiembre en Sa Talaia, con una obra de Miguel López dirigida por Alberto Cortés que trata sobre la mística desde una visión libre sexual, con textos de San Juan de la cruz, entre otros autores. A continuación se llevará a cabo una fiesta temática sobre el amor libre.

El mismo día, a las 11.00 h. en Sa Talaia se hablará sobre ecología en una conferencia en inglés impartida por Julien Isoré, que ofrecerá una nueva mirada sobre cómo proteger espacios naturales mediante el copyright.

El programa seguirá el día 4 con el preestreno de la comedia’ Lucifer‘ de Alfonso Morillas, con Rodo Gener y Laura Andújar, bajo la dirección de Àlex Tejedor.

El Festival finalizará el 10 de septiembre, con la pieza de teatro ‘Això no és un homenatge’, un taller para mujeres de más de 60 años. La convocatoria para participar como actriz está abierta.

El director del Festival Jeroni Obrador señala que «nos encontramos en un momento de justicia social y necesario respeto de la paridad de género y no deja de ser importante concienciar sobre el colectivo LGTBI+; las minorías siempre tienen que ser visibles sea cual sea la mayoría que gobierne, la diversidad es asegurada por las minorías, todos pertenecemos a las minorías puesto que somos peculiares. El festival este año se ha centrado en concienciar sobre estas dos realidades así como hacer visible el problema del agua y la ecología, puesto que el entorno donde vivimos es el que nos permite el bienestar físico«.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba