Festivales

El Festival Temporada Alta de Girona anuncia un ambicioso cartel con un centenar de espectáculos

Nueve poblaciones catalanes acogerán el programa, que incluye 36 estrenos, 20 de ellos internacionales

El Festival Temporada Alta, que levantará el telón el próximo 30 de septiembre y se extenderá a lo largo de 11 semanas por 9 poblaciones catalanas y 22 escenarios con un cartel ambicioso que propone un centenar de espectáculos, de los que 36 son estrenos, 20 internacionales y 25 producciones o coproducciones. En total, cerca de 160 representaciones con más de 60.000 entradas a la venta, que se abrirá el próximo 5 y 6 de septiembre -en compra preferente- y el 7 en taquilla abierta.

Temporada Alta diversifica su oferta cultural y complementa las propuestas de teatro, danza, circo y familiar con una ambiciosa programación musical -con algunos estrenos y conciertos singulares-, de cine y otros formatos, pensando en todos los públicos y edades.

Un año más Temporada Alta impulsa la programación internacional presentando una selección de 20 espectáculos de 10 países de la mano de grandes nombres de la escena, combinados con nombres menos conocidos o que hasta ahora nunca se han presentado en nuestro país, pero con el convencimiento de que marcarán el teatro de las próximas décadas.

Coproducciones internacionales

Con el paso del tiempo, el festival ha fortalecido sus vínculos con proyectos europeos trabajando en la producción conjunta con teatros y festivales internacionales, tanto en espectáculos de artistas del país como de fuera.

Es un buen ejemplo ‘Vudú (3318) Blixen‘, el estreno absoluto que Angélica Liddell que protagonizará este otoño en Temporada Alta gracias a la colaboración con el Festival de Montemor en Portugal y otros socios internacionales. La obra promete un viaje poético entre el horror y la belleza de la vida.

También es una coproducción internacional -con 12 socios- ‘Face T(W)O‘, el espectáculo de estreno del festival que es resultado del proyecto europeo colaborativo People Power Partnership (PPP). Se trata de una propuesta de danza que nació en 2021,  y ha crecido y evolucionado, presentando diferentes espectáculos, hasta llegar a este montaje final con 32 jóvenes bailarines de cuatro países diferentes, 8 de ellos catalanes.

Otros espectáculos que cuentan con la producción conjunta entre el festival y otros teatros y festivales internacionales son ‘Euforia y desazón‘ (coproducido con el festival FIBA de Buenos Aires y que cuenta con actores de la compañía catalana El Eje), ‘Cristo está en Tinder‘ (coproducido con los festivales Actoral, Next Festival, los Teatros Municipales de Praga y la Bonlieu Scène Internationale Annecey), ‘Double Infinite: The Bluebird Call‘ (coproducido con el Teatro de la Ville de Francia y varios coproductores nacionales) y ‘Firmamento‘ (coproducido con varios socios internacionales entre los cuales los Théâtres de la Ville de Luxemburgo, el Théâtre National de Chaillot de París o la Fondazione Musica por Roma).

Entre todas las propuestas de autoría internacional destaca ‘Drive Your Plow Over the Bones of the Dead‘, el espectáculo que se verá por primera vez en España y que firma Simon McBurney, uno de los grandes directores europeos que llega por primera vez a Girona con el Théâtre de Complicité y un thriller ecologista basado en la novela de la premio Nobel polaca Olga Tokarczuk.

Milo Rau, el director suizo contemporáneo más prestigioso de Europa, estará por segunda vez en Temporada Alta con ‘Familie‘, y Thomas Ostermeier, uno de los directores habituales de Temporada Alta, presentará ‘Qui a tué mon père’.

Temporada Alta acogerá este otoño una nueva versión de ‘La Gaviota‘ de Chéjov -estreno en España- de la mano del joven director lituano Jokūbas Brazys. Discípulo de Korsunovas, uno de los directores habituales del festival, recoge las técnicas teatrales de su maestro pero con una mirada más joven y contemporánea.

'Drive Your Plow Over the Bones of the Dead, de Simon McBurney
‘Drive Your Plow Over the Bones of the Dead’, de Simon McBurney

Continuando con la programación contemporánea, el festival tendrá este año espectáculos internacionales como ‘La Scelta‘, la obra de Roger Bernat que escenifica los procesos de decisión y selección que se esconden tras el trabajo de una dirección artística. La danza internacional tendrá también un espacio destacado en esta edición que acogerá ‘The Goldberg Variations, BWV 988‘, con Anne-Teresa de De Keersmaeker, la coreógrafa más influyente de finales del siglo XX junto a Pina Bausch. Fundadora de la compañía Rosas y de la prestigiosa escuela de danza PARTS, visita por primera vez Temporada Alta, donde subirá al escenario para bailar las Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach con el gran pianista Alain Franco.

También Cristiana Morganti, que ha desarrollado gran parte de su carrera con Pina Bausch, presentará ‘Jessica and Me‘, donde explora el lenguaje de la danza-teatro con la poesía, el movimiento límpido y el sentido del humor que la caracterizan.

La programación musical también cuenta con tres conciertos internacionales: el del grupo Molforts con Ingrid Caven y el creador Albert Serra; el que hará Sophie Auster enmedio de su gira europea; y finalmente el del DJ y productor francés Vitalic. Y en cuanto a circo encontramos ‘Carrousel des Moutons‘, el espectáculo que Irque & Fien hacen girar por todo el mundo desde hace 10 años

En la larga lista de espectáculos internacionales también se encuentra ‘La Douleur‘, el espectáculo que el director de teatro y cine Patrice Chéreau estrenó hace 15 años en Temporada Alta y que ahora, después de su muerte, vuelve al festival, y ‘Diptych: The missing door and The last room‘ de Peeping Tom.

Conexión Iberoamérica

Desde 2013, el festival programa el ciclo Conexión Iberoamérica, un punto de encuentro entre las artes escénicas y la cultura de las dos bandas del Atlántico que permiten conocer las creaciones de la escena sudamericana. Este año forman parte de esta propuesta 4 espectáculos, entre los que se encuentra el estreno de ‘Euforia y desazón‘, en el que el director argentino Sergio Boris habla de la idea del fracaso y las relaciones de poder.

También pasarán por Girona artistas habituales del festival como Gabriel Calderón con ‘Ana contra la muerte’Mariano Pensotti, quien en esta ocasión presenta ‘La obra‘, una pieza sobre la ficción y la realidad. Finalmente Marina Otero, una de las creadoras argentinas que debutó el pasado año en el festival vuelve con ‘Love me‘.

Semana de Programadores Internacionales

Desde el inicio Temporada Alta ha destacado por ser un espacio de exhibición y descubrimiento de propuestas de creación contemporánea y uno de los grandes escaparates es la Semana de Programadores Internacionales, que este año se celebrará del 16 al 19 de noviembre. Con el objetivo de presentar al mundo una muestra de la creación en nuestro país, el festival reúne durante estos días a un centenar de programadores nacionales e internacionales.

La programación, con 9 espectáculos, mantiene su estructura habitual y combina producciones de algunos de los artistas españoles reconocidos internacionalmente, como Marcos Morau con La Veronal (‘Firmamento‘), cabosanroque (‘Sous les Violons’, ‘La Plage!’), Roger Bernat (‘La Scelta‘), con otras propuestas de artistas y compañías del país que están actualmente tomando empuje internacional o que se piensa pueden funcionar internacionalmente como Lorena Nogal con Hotel Colectivo Escénico (‘Habitación 444: AQUÍ‘), Nao Albet y Marcel Borras (‘De Nao Albet’ y ‘Marcel Borras‘) y con otras compañías y artistas internacionales como Angélica Liddell (‘Vudú (3318) Blixen‘), Rodrigo García (‘Cristo está en Tinder‘), Marina Otero (‘Love me‘), para que se produzca un intercambio artístico entre todos ellos, los profesionales que visita Temporada Alta en aquellos días y el público asistente.

Uno de los principales ejes de Temporada Alta es la colaboración con compañías, productoras y equipamientos, que permite presentar espectáculos gracias a la suma de esfuerzos con las compañías y otros agentes culturales.

Cada año el festival asume la producción ejecutiva en algunos de los montajes que se estrenan. Éste es el caso de ‘Casares – Camus: una història d’amor‘ dirigido por Mario Gas e interpretado por Rosa Renom y Jordi Boixaderas y se trata de un espectáculo epistolar basado en la correspondencia entre la actriz española y el filósofo existencialista francés. También es una producción del festival y la lectura de textos de Simone Weil de la mano de Míriam Iscla.

Temporada Alta vuelve a colaborar con instituciones públicas y privadas de Catalunya tales como el Teatre Lliure, con ‘Sísif fa no fa‘, el nuevo espectáculo de Jordi Oriol en el que fija la mirada en la mitología griega; el Mercat de les Flors -así como Teatros del Canal- en ‘La materia. De la leona a la invencible‘, el espectáculo de flamenco de Olga Pericet y Daniel Abreu; o la Sala Beckett en ‘De l’amistat‘, donde el Colectivo Las Huecas habla de los límites entre la biografía y la ficción.

V7: el problema sigue en pie‘ será un work in progress sobre la violencia y el poder que presentará Susanna Barranco y Juan Navarro en el festival de Girona. Ada Vilaró mostrará, en coproducción con el Festival Escena Poblenou, La memòria del gel, un espectáculo que indaga en los muros emocionales que se intentan derribar mientras el mundo se descongela.

Aparte de la lectura de textos de Simone Weil, el formato se repetirá con Pol López, que interpretará ‘L’anticrist de Friederich Nietzsche‘. Ambas propuestas son coproducidas con el Festival Clàssics, donde se verán después de estrenarse en Girona.

Nao Albet y Marcel Borràs presentan ‘De Nao Albet i Marcel Borràs‘, una antología de la obra pasada, presente y futura de los dos creadores que sirve para narrar la historia de su amistad, y Lali Aguadé mostrará su último trabajo con Akira Yoshida, ‘Together to get there‘.

Una de las coproducciones de Temporada Alta de este año no será presentada en el festival hasta la edición 2024. Se trata de ‘Paisatges compartits‘, una producción que cuenta con el apoyo del programa Europa Creativa de la Comisión Europea y que por tanto, se coproduce con más antelación para cumplir con los plazos europeos. Stefan Kaegi, de Rimini Protokoll, y Caroline Barneaud del Theâtre Vidy-Lausanne, lo han creado a partir de la idea de que las artes escénicas pueden dialogar con la naturaleza y el paisaje.

Este año también destaca la producción de la petiTA, el pequeño festival familiar que propone una divertida jornada para grandes y pequeños con una variada oferta de teatro, danza, música y circo. Y por último la producción del corto de Temporada Alta 2023, que este año dirige el internacionalmente reconocido creador cinematográfico Albert Serra.

Además de las dos producciones anteriormente mencionadas, el festival también asume el rol de productor de la decimotercera edición del Torneo de Dramaturgia Catalana en el que participarán un total de 8 dramaturgos: Lali Álvarez Garriga, Sergio Baos, Frank Baier, Pau Coya -ganador del último torneo de las Islas Baleares-, Aleix Fauró, Isis Martin, Gemma Rodríguez y Amparo Vayà -ganadora del último torneo del País Valenciano-.

La creación catalana se ve representada con unos 65 espectáculos, donde además de las producciones y coproducciones, se pueden ver textos de Joan Yago, Carme Marfà, Sergi Belbel, Jordi Galceran, David Martínez, Sergi Buka o Roser López Espinosa, así como de compañías como Cascai Teatre o Las chatis de Montalbán.

El proyecto Arteria, creado para facilitar el acceso del público joven a la programación del festival, sigue buscando nuevas formas de llegar a los menores de 30 años y este año 7 espectáculos de Las chicas del barro, Simon McburneyNao Albet y Marcel Borràs, Col·lectiu Las HuecasJordi Oriol, La Moukhles & Joan Sentís y Las chatis de Montalbán. El festival ofrecerá un paquete para poder ver 4 de estos 7 espectáculos a un precio total de 40 euros.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba