Festivales

El Festival Veranos de la Villa ofrecerá más de 70 espectáculos en Madrid

El certamen homenajea a Ouka Leele recuperando el cartel que la fotógrafa hizo en 1996

El festival Veranos de la Villa, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, llevará a numerosos espacios de la ciudad, del 5 de julio al 28 de agosto, una amplia oferta cultural. El festival recupera el cartel que hizo Ouka Leele para Veranos de la Villa en 1996, como homenaje a la fotógrafa recientemente fallecida

Con una programación compuesta por más de 70 espectáculos nacionales e internacionales de artistas de Uruguay, Austria, Suiza, Francia, Portugal, Alemania, India, Canadá, Japón, Cuba, Italia, Perú, Marruecos y Corea del Sur, el festival conectará a creadores y espectadores de distintas generaciones, con un programa en el que no faltarán la música, las artes escénicas, el circo, el arte y la poesía.

Lla inauguración de Veranos de la Villa tendrá lugar en la renovada Plaza de España el próximo 5 de julio con ‘Lúmen · uma história de amor’, un espectáculo de gran formato, al aire libre, de la compañía portuguesa S.A. Marionetas Teatro & Bonecos. El 7 de julio, la programación continuará con ‘Roulettes et Violoncelle‘ , de la compañía Le Patin Libre. Llegarán con un espectáculo en el que el sonido del instrumento de cuerda se pone al servicio de los patines para crear una coreografía de danza contemporánea.

A partir de este primer fin de semana del Festival, se sucederán dos meses de música, artes escénicas, circo, exposiciones y poesía, que culminarán en El Retiro el 28 de agosto con el concierto de ‘Carmina Burana‘ a caro de la Orquesta y Coros Nacionales de España.

En lo que se refiere a la programación de las artes escénicas, los días 21 y 22 de julio, el narrador Yoshi Hioki y la intérprete de arpa japonesa (koto) Chisa Majima llevarán al Teatro Español ‘Cuentos y leyendas de Japón’, una fusión de cuentos y música ancestral.

Otra propuesta es ‘Micro Shakespeare‘, curiosa aproximación al dramaturgo inglés de la mano de Laitrum Teatre donde los actores mueven los objetos de la caja siguiendo instrucciones sin saber el motivo. Tendrá lugar los días 23 y 24 de julio en Espacio Abierto Quinta de los Molinos. Los madrileños Metatarso Producciones aterrizan en Conde Duque los días 3 y 4 de agosto con ‘La realidad‘, de Darío Facal y Pedro Cantalejo, que habla sobre redes sociales, jóvenes, historias abismadas, ramificaciones…

El Centro Cultural Conde Duque también acogerá, los días 11 y 12 de agosto, ‘The Infernal Comedy. Confesiones de un asesino en serie‘, presentado por el actor estadounidense John Malkovich.

El 16 y 17 de agosto, el Claustro del Pozo del Instituto San Isidro será el escenario donde se celebrará el centenario del Premio Nobel José Saramago con un recital poético a cargo de José Luis Gómez. En el mismo espacio, el 18 de julio, el multiinstrumentista Wolfrank Zannou, la primera bailarina del Ballet Nacional de España Inmaculada Salmón y el actor y escritor Mario de la Rosa presentan ‘Trivium‘, un espectáculo creado para Veranos de la Villa. Y los días 25, 26 y 27 de agosto se representará ‘Lope y sus Doroteas o Cuando Lope quiere‘, con texto de Ainhoa Amestoy y dirección de Ignacio Amestoy.

Cartel diseñado por Ouka Leele
Cartel diseñado por Ouka Leele

Danza en el festival
En esta edición de Veranos de la Villa, continúa la apuesta por la danza. Así, la programación del Patio Central de Conde Duque se inaugurará (14, 15 y 16 de julio) con ‘Querencia‘, el nuevo espectáculo de Antonio Najarro, con 16 bailarines en escena, que recoge la esencia de la danza española con zapateados, castañuelas, la capa, la bata de cola, los mantones de Manila y el sombrero cordobés.

Por otro lado, Lizt Alfonso Dance Cuba llega a Madrid (20 y 21 de julio) para mover a la ciudad al ritmo del chachachá, mambo, rumba, conga y bolero. La presencia internacional continuará con la visita del Groupe Acrobatique de Tanger y Maroussia Diaz Verbèke ( 26 y 27 de julio). Los portugueses Jonas & Lander, que exploran la fusión entre diferentes artes escénicas, presentan los días 27 y 28 de julio su última creación ‘Bate Fado‘, un espectáculo híbrido entre la danza y el concierto diseñado para nueve intérpretes. Y la representación de la joven creación madrileña correrá a cargo del bailarín y coreógrafo Sergio Bernal y Ser, la unión de flamenco, ballet clásico y danza contemporánea que se verá en Conde Duque el 29 y 30 de julio.

En ‘Bollywood. The Show‘, un elenco de bailarines de primer nivel, liderados por el coreógrafo, actor y bailarín, Sunny Singh, transportarán al espectador a la India más mística en un viaje de 80 minutos para celebrar el 75º aniversario de su independencia. Un espectáculo sin diálogos, dirigido a todos los públicos, con más de 300 piezas de vestuario, danzas, acrobacias y trepidantes ritmos que llegará los días 13 y 14 de agosto.

Le seguirá ‘Mulïer‘ un espectáculo de danza sobre zancos de la compañía Maduixa, los días 25 y 26 de agosto.

Por otro lado, el festival ha programado diversas actividades circenses para todos los públicos, con compañías como Tiritirantes, Los Galindos, Conejo Salvaje u Oreka TX-Txalapart ART.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba