Festivales

El Grec se propone convertirse en una celebración internacional de las artes escénicas

Barcelona se prepara para acoger 86 espectáculos desde el 29 de junio hasta el 27 de julio

Este año la programación del Grec Festival de Barcelona se extenderá a lo largo de cuatro semanas. El Teatre Grec estará abierto del 29 de junio hasta el 27 de julio, y en el festival se podrán ver un total de 86 espectáculos y más de 50 actividades en 55 espacios de la ciudad de Barcelona. 

Tras levantar el con la Nederlands Dans Theater – NDT 1, el Festival de Verano de Barcelona mantendrá la apuesta por la creación internacional, con apuestas como ‘El Conde de Torrefiel’ (en una coproducción insólita con el Festival de Aviñón, el Wiener Festwochen de Viena y el Kunstenfestival des arts de Bruselas), o el director iraní Amir Reza Koohestani, que llega directo desde Aviñón, producido por la Comédie de Genève. También se verá  ‘28 i mig’ de La Perla.

También se programará en el LliureUn enemigo del pueblo’ (Ein Volksfeind), la a menudo polémica obra de Henrik Ibsen en un exitoso montaje dirigido por Thomas Ostermeier, una oportuna reflexión sobre democracia y medio ambiente; The Wooster Group, la compañía más importante de los Estados Unidos, llegará con ‘The B-Side: Negro folclore from Texas State Prisons’; y en el Mercat de les Flors Phia Ménard con ‘La Triologie desContes Immoraux’, el griego Christos Papadopoulos con ‘Larsen C’ y el noruego Alan Lucien Øyen con ‘Story, story, die‘, serán parte de la programación internacional. Asimismo, destacan Marlene Monteiro Freitas en el MACBA (también en coproducción con Viena y Bruselas), y Mohamed El Khatib (en el MNAC).

Por primera vez, en el marco de un contexto post pandémico en el cual la producción ha quedado afectada, el Grec programará reposiciones de espectáculos que se han visto poco en Cataluña. Es el caso de ‘Opening Night’, de la Veronal, o el último montaje de Romeo Castellucci, ‘Bros’, estrenado en Temporada Alta el otoño pasado. También se recuperarán el espectáculo que la Groupe Acrobatique de Tànger tuvo que suspender la pasada edición y ‘Género Imposible’, de Silvia Pérez Cruz.

Siguiendo una de las líneas estratégicas del Grec, hay varias iniciativas provocadas y estimuladas con el fin de conseguir conexiones insólitas. Este es el caso del espectáculo que ofrecerán el bailarín y coreógrafo de flamenco Israel Galván y la Escolanía de Montserrat, el que harán el portugués Salvador Sobral y el pianista Marco Mezquida; el coreógrafo Pere Faura y el Orfeón Catalán o el de la Orquesta Sinfónica de Barcelona (OBC) con el artista visual Alba G. Corral.

Otro proyecto muy especial será ‘Immersive Next to normal’, el estreno coproducido por el Grec del musical de Brian Yorkey y Tom Kitt. Los amantes del musical podrán disfrutar también de un homenaje a Sondheim.

El Grec, además, ha apostado por obras de dramaturgos catalanes. Es el caso de Jordi Prat i Coll, Marta Buchaca, Jordi Casanovas y Llàtzer Garcia. De la mano de las salas de proximidad y la primera convocatoria de ’On el teatre batega’, se coproducen espectáculos de Sílvia Navarro (Flyhard) y Marc Rossich (Atrium-Akademia). En danza hay producciones de piezas de Lali Ayguadé, Nazareth Panadero, Albert Quesada o los premios del Institut del Teatre Maria Jurado y Nico Jongen; en circo, la Cia Vöel o Psirc, y en familiar La Baldufa, Sr. Serrano, Aracaladanza o Thomas Noone.  

El burlador de Sevilla fotoSergioParra 002
El burlador de Sevilla Foto Sergio Parra

Además, la representación estatal es muy variada, con la presencia de compañías que comparten una relectura de los clásicos y representan una reflexión en el entorno de la cultura y la historia. Es el caso del estreno en Barcelona de la revisión de ‘El burlador de Sevilla’ por parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico con la dirección de Xavier Albertí; también con el clásico ‘’El diablo cojuelo’; la coproducción del Grec con el Romea y el Centro Dramático Nacional de ‘El paraíso perdido’, la obra de John Milton dirigida por Andrés Lima y Pere Arquillué de protagonista. También destaca la revisión del ‘Tartufo’ de Molière con Pepe Viyuela y dirección de Ernesto Caballero, y la también coproducción, en este caso con el Festival de Mérida, de los poemas de Safo dirigidos por Marta Pazos con la compositora Christina Rosenvinge y dramaturgia de María Folguera. Imprescindible también el estreno de un ‘Hamlet’ que llega del Perú y donde los protagonistas son chicos y chicas con síndrome de Down, u ‘Ofèlia’ de Àlex Rigola. También pasarán por el Grec el madrileño Pablo Remón con ‘Barbados, etcétera’, el mallorquín Sergio Baos con ‘Paraíso o la gallega’, entre otros. 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba