El Chivato

El grupo de teatro ecuatoriano La Trinchera cumple cuarenta años

Lo celebra con unas jornadas que incluyen actuaciones, una exposición y un acto de homenaje

Hace 40 años, en Manta, una pequeña ciudad de Ecuador abierta al mar, nacía uno de los pilares culturales del país: el grupo de teatro La Trinchera. Surgido en 1982 en las aulas del Colegio Nacional Cinco de Junio y bajo la iniciativa del profesor Bolívar Andrade Arévalo, desde aquel día hasta la actualidad la compañía sigue «haciendo del teatro una trinchera«.

Para celebrarlo, ha organizado las jornadas ‘El escenario, una trinchera‘, que se llevarán a cabo del 23 al 26 de agosto en diferentes puntos de Ecuador. Así, las jornadas se abrirán con un «Conservatorio virtual», en el que se debatirá on line sobre «El teatro de grupos en el Ecuador, desde la década de los 80″. Comenzará a las 11:00 hora local del día 23 de agosto, con la participación de Arístide Vargas, Charo Francés, Patricio Vallejo, Santiago Rrodós, Marcelo Luje, Genoveva Mora, Patricio Estrella y Nixon García. Moderará Lola Proaño.

Las jornadas continuarán el 24 de agosto con la actuación de Juana Guarderas en el Teatro Patio de Comedias de Quito, representando ‘No quiero morir vírgen‘. Ese mismo día, en el Centro Cultural Solydar de Malta se inaugurará una exposición de fotografías, vestuario y utilería sobre los 40 años del grupo La Trinchera.

El día 25, en Zona Escena de Guayaquil, Mario Suárez presentará ‘Mucho Lote‘ y por la mañana se celebrará en Solydar una mesa redonda sobre «La historia teatral de Manta en el contexto del teatro ecuatoriano«.

Finalmente, el día 26 , en el Centro de Artes La Trinchera, se celebrará un acto de homenaje a la compañía La Trinchera, al que seguirá la representación de ‘Tres viejos mares’.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba