El Chivato

El INAEM presenta balance de la temporada teatral

El director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Andrés Amorós, calificó de «moderado optimismo» los últimos datos del balance de la temporada teatral 2000-2001 en Madrid y Barcelona, según los cuales ambas capitales han experimentado un ligero incremento respecto a la pasada temporada. Por su parte, el director del Centro de Documentación Teatral, Julio Huélamo, se refirió a la «estabilidad» que ha imperado en el citado periodo objeto de análisis y según el cual 2.645.869 espectadores y 7.996.159.415 pesetas de recaudación fueron las cifras en Madrid mientras en Barcelona ascendieron a 2.140.458 y 6.275.992.505 pesetas, respectivamente.
Los datos globales en ambas capitales son casi idénticos a los de la anterior temporada con apenas 16.533 espectadores más (un 0,35 por ciento más) y 124.000.000 pesetas más de recuadación (un 1 por ciento más).
Entre los aspectos que Amorós consideró más positivos destacan «la desaparición del teatro como produdcto cultural elitista; la pluralidad de estilos, géneros y públicos; una importante presencia del teatro clásico; y la realidad constatable de salas alternativas y de teatro infantil». En el otro lado de la balanza, el director general del INAEM puso la necesidad de buscar un mayor respaldo a los autores vivos que, a su juicio, «aún tiene poca fuerza».
Andrés Amorós expresó vivamente su deseo de que Televisión Española recupere «de una vez» un programa especializado en teatro. «Lo he pedido de todas las formas posibles y hasta ahora sólo he recibido buenas palabras. Espero que el 2002 una televisión pública dedique al teatro un espacio, igual que ya lo hace con el cine o con los libros», agregó. Julio Huélamo se refirió a otros datos del balance como los que hacen referencia a la cartelera y según los cuales se produce una concentración en espectáculos mayoritarios tanto en Madrid como en Barcelona. En este sentido, los diez primeros espectáculos de lacartelera concentran más del 30 por ciento de los asistentes. Mientras en Madrid hay cierta tendencia hacia el musical, en Barcelona se observa una propensión hacia los dramáticos, señaló.
Por otra parte, los datos por sectores de gestión y géneros arrojan similares cifras a las de la pasada temporada si bien en 2000-2001 se ha observado un auge del teatro infantil.
Huélamo mostró su optimismo en que para futuros balances puedan ofrecerse datos de otras comunidades autónomas gracias a la aportación que realizará la Red Pública de Teatros y Auditorios y el acuerdo al que se ha llegado con la Comunidad Valenciana para que, lo mismo que ya hacen Madrid y Barcelona, faciliten al Ministerio las cifras de sus teatros, tanto públicos como privados.
La subdirectora de Teatro, Cristina Santolaria, explicó las cifras relativas a las ayudas al teatro y circo concedidas por el INAEM en el año 2001, que ascendieron a 1.726.448.320 pesetas. Por comunidades Madrid (con 683.950.000), Cataluña (521.948.320), Andalucía (104.250.000) y Valencia (89.400.000) fueron las que mayor aportación recibieron.
Santolaria destacó el interés del INAEM por apoyar a la estabilidad de las compañías españolas, algo que está favoreciendo a través de los proyectos bienales que en la temporada 2000-2001 supusieron 93 millones de pesetas y que para 2001-2002 se ha elevado a 177.250.000 pesetas.
Cristina Santolaria presentó también el catálogo ‘Teatro Español en Iberoamérica’, un documento que recoge las compañías y trabajos de nuestro país que han viajado al otro lado del Atlántico y con las que es posible ponerse en contacto a través de sus páginas web.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba