Estrenos

El Liceu estrena ‘La gata perduda’, una nueva ópera creada en colaboración con los vecinos del barrio del Raval

En el espectáculo, que se estrena el 5 y 7 de octubre, han participado casi un millar de personas y decenas de asociaciones

Después de cuatro años de trabajo colectivo, el Teatre Liceu de Barcelona presenta ‘La gata perduda’, una nueva ópera co-creada con el vecindario del barrio del Raval. Ésta es la primera producción resultante del programa ‘Opera Prima’ del Liceu, que tiene la premisa de usar el arte como pilar de transformación de las personas, así como con la voluntad de inclusión social en través de la cultura. Concebida musicalmente por Arnau Tordera i Prat, guitarra, vocalista y líder de la banda Obeses, y con texto de Victoria Szpunberg, se mueve entre el mundo lírico y el musical, pasando por estallidos de músicas del mundo, que tanto suenan por sus calles. Con dirección de escena de Ricard Soler Mallol, en el espectáculo -que podrá verse en dos funciones: el miércoles 5 de octubre y el viernes 7– intervienen una veintena de coros, la Orquesta del Conservatori del Liceu y el Taller de Músics , todos ellos bajo la batuta de Alfons Reverté.

El Raval es el barrio que abraza al Gran Teatre del Liceu y es el espacio europeo que tiene la mayor densidad de asociacionismo por metro cuadrado. El Liceu y el movimiento asociativo del barrio se unieron hace cuatro años para llevalr a cabo un proyecto comunitario: la creación de una ópera participativa y cocreada en la que se refuerza el vínculo entre la institución y los ciudadanos del barrio. Así nace ‘La gata perduda’, la ópera con la que el Raval entra en el Liceu.

Esta iniciativa cuenta con la intervención de los vecinos y vecinas de la comunidad más ecléctica de Barcelona: más de 40 nacionalidades en 1,1km2. Han participado (de forma directa o indirecta) unas 1.000 personas, entre ellas 70 asociaciones e instituciones del Raval, con la estrecha colaboración de la Fundació Tot Raval y la complicidad del Distrito de Ciutat Vella.

Participación en todo el proceso

La creación comunitaria implica que el barrio se ha insertado en todo el proceso de creación artística, desde la dramaturgia, la interpretación musical y coral y la construcción técnica con un diálogo permanente con profesionales de las distintas áreas.

En este sentido, Arnau Tordera I bebe de las realidades musicales del barrio para concebir la partitura y Victoria Szpunberg ha escrito el libreto después de casi 20 entrevistas con el vecindario del Raval. La dirección de escena va a cargo Ricard Soler, con vestuario de Montse Amenós.

‘La gata perduda‘ habla de la lucha de un barrio que no se resigna a ser manipulado. Un barrio unido que se rebela contra los poderes fácticos y es por sí mismo un personaje fundamental que será interpretado por la masa coral de los coros amateurs del Raval. Alrededor de este barrio confluyen personajes que quieren especular y utilizar el Raval para sus intereses: el magnate que observa el barrio desde la parte alta de la ciudad, que oculta un secreto y moviliza a la cuidadora; la arquitecta; y el detective, para que resuelvan un entramado de hechos que lo perjudican. La gata representa un personaje que sufre una transformación durante la ópera; alguien que decide ser libre, que no se doblega ante los abusos y representa la esperanza.

La gata perduda‘ se ha concebido en el marco del proyecto OPERA PRIMA, la nueva línea de creación comunitaria del programa social LiceuApropa. El objetivo es elaborar una ópera de nueva creación cada tres años con diferentes comunidades en toda Cataluña, para acercar este género a todos los ciudadanos y públicos

La gata perduda’ forma parte del proyecto europeo TRACTION, Opera co-creation for social transformation, proyecto que acerca la ópera a comunidades diversas a través de la innovación tecnológica. La empresa Vicometch lidera la iniciativa con el objetivo de hacer llegar la ópera a través de la tecnología a comunidades en riesgo de vulnerabilidad.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba