Estrenos

El Liceu propone un poético ‘Winterreise’ en la antigua cárcel Modelo a partir de la obra de Antonio López

El espectáculo está interpretado por el barítono Benjamin Appl y el pianista James Baillieu

El Gran Teatre del Liceu ha invitado a Antonio López, el pintor y escultor de Tomelloso, a unirse al ‘Winterreise‘ de Schubert que se interpretará durante tres funciones en el ex-centro penitenciario de La Modelo. El espectáculo, interpretado por el barítono Benjamin Appl y el pianista James Baillieu, se estrena en la ex-cárcel el 23 de marzo y se podrán ver otras dos funciones el 24 y el 25.

El artista, con unos códigos muy personales, presta su obra a un equipo artístico dirigido por Bárbara Lluch que realizará una creación digital. El paso del tiempo, el ser humano y su entorno, las naturalezas muertas, la infancia, entre otros, son constantes de López propio y el paisaje visual sobre el que pivota esta interpretación. En el mundo lleno de heridas que plantea el ‘Winterreise‘, Antonio López presta su obra para que un equipo la ponga en diálogo con la música de Schubert. Considerado el testamento espiritual del compositor, es uno de los ciclos de lieder más importantes de la historia de la música y un auténtico Everest para sus intérpretes.

Reflexionando sobre la soledad y el autoaislamiento que emana de La Model, el universo poético de López inundará el espacio con creaciones animadas donde se amplificarán sus traumas, anhelos, esperanzas y miedos del viaje errante de Schubert. Un mundo interior, radiografiado por el compositor, devastado por el infortunio, la desgracia y la fatalidad. Un corazón que únicamente late para huir de una comunidad que le oprime.

De una belleza inquietante, el ‘Winterreise‘ es una invitación a la melancolía profunda, cuyos episodios marcan un viaje desesperado de un hombre traicionado. Una inmersión en el universo poético de Schubert con Antonio López como guía de lujo en el que el público es conducido hasta el abismo de este viaje interior.

El espacio

La Model es el edificio penitenciario que ha acompañado la historia contemporánea de Barcelona. Es una cárcel con un gran simbolismo para los ciudadanos y recientemente ha iniciado el camino para convertirse en un nuevo sitio de referencia cultural y social en la Izquierda del Eixample.

El ‘Winterreise‘ que propone Lluch, asociada con el artista Antonio López, se enmarca en una de las galerías principales dela ex-prisión. Con el escenario en medio, habrá público a un lado y el otro. El barítono Benjamin Appl y el pianista James Baillieu, elevados por la tarima interpretarán el Viaje del invierno de Schubert mientras que se proyectarán las imágenes salidas del universo creativo de López y animadas por Lluch y Rosner en dos pantallas sobre el espacio escénico.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba