En cartel

El ‘Macbeth’ de Pau Carrió se instala durante cinco semanas en el Lliure

Ernest Villegas y Laia Marull encabezan el reparto de este montaje «veloz y trepidante»

Llega al Teatre Lliure de Barcelona uno de los grandes estrenos de la temporada: ‘Macbeth‘, una nueva versión de la tragedia de William Shakespeare dirigida por Pau Carrió que podrá verse durante cinco semanas -del 14 de febrero al 17 de marzo- en la Sala Fabià Puigserver de Montjuïc.

Un reparto de 14 intérpretes encabezado por Ernest Villegas y Laia Marull, en los papeles de Macbeth y Lady Macbeth, da vida a un montaje que habla del poder y la ambición, y en el que también participan Moha Amazian, Joan Amargós, Pepo Blasco, Pep Cruz, Pol López, Carles Martínez, Alba Pujol, Xavier Ricart, Marc Rodríguez, Marc Soler, Júlia Truyol y Mar Ulldemolins.

Carrió ha trasladado la acción a un castillo de la I Guerra Mundial, convertido en hospital de campaña
improvisado, para dirigir la que considera «una de las obras de Shakespeare más vibrantes, fulgurantes, excitantes, oscuras, de una poética difícil de igualar y que nos regala algunos de los parlamentos más célebres de la literatura dramática de la historia».

La adaptación que ha hecho conjuga los dos mundos que forman parte del texto original: el mundo
militarizado de la guerra, con todo lo que conlleva en la retaguardia – hospitales improvisados, heridos y cadáveres estirados en camas dispuestas en batería-, y el mundo de la naturaleza arrasada por el hombre y por la guerra. Para Carrió, que ya había dirigido Shakespeare en ‘Victòria d’Enric V‘ (2014), ‘Hamlet‘ (2016) y ‘Nit de Reis (o el que vulguis)’ (2017), ‘Macbeth‘ es una pieza que le ha fascinado siempre. Sobre todo, por la posibilidad de explorar cómo el miedo es el combustible de los peores comportamientos humanos y cuáles son los peligros y las consecuencias de la gestión del poder, tanto en el ámbito personal como público.

El montaje, que persigue la idea de una enfermedad que corrompe a la sociedad, cuenta con el espacio escénico de Sebastià Brosa, que juega con diferentes planes para permitir que los versos de Shakespeare resuenen, y el vestuario de Sílvia Delagneau, que parte de una distopía y trabaja con diferentes texturas de color negro. La caracterización de Núria Llunell, la iluminación de Raimon Rius, el sonido de Igor Pinto, la música original y espacio sonoro de Rafel Plana y el movimento de Anna Rubirola completan un montaje marcado por la oscuridad.

«Es una obra veloz y trepidante, que se instala desde un inicio a una temperatura altísima y avanza imparable», señala Carrió.

Con el estreno de ‘Macbeth’, vuelve también el Servicio de canguro del Teatre Lliure, gestionado a partir de ahora por la asociación Més que cures. Se ofrecerá de forma gratuita cada sábado y domingo desde media hora antes del inicio de la función y va dirigido a niños de entre 3 y 12 años.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba