En cartel

El Mercat de les Flors presenta varias piezas de la coreógrafa norteamericana Lucinda Childs

Ha programado una Constelación con actuaciones del Ballet de l’Opèra de Lyon, Dance On Ensemble y Ruth Childs

Lucinda Childs es una coreógrafa norteamericana de referencia para diferentes generaciones de creadores, una de las coreógrafas más importantes de Estados Unidos que inició su carrera en los años 60 en el Judson Dance Theatre de Nueva York. Sus coreografías son conocidas por sus movimientos minimalistas y las complejas transiciones, transformando los movimientos más leves en intricadas obras maestras coreográficas. Ha trabajado para los ballets más importantes del mundo. Ahora, el Mercat de les Flors de Barcelona presenta tres de sus creaciones interpretadas por el Ballet de l’Opèra de Lyon, por la compañía Dance On Ensemble y por la bailarina Ruth Childs.

Así, del 2 al 4 de marzo se presentará la pieza ‘Dance‘, creada por Childs e interpretada por el Ballet de la Opéra de Lyon, acompañada del solo de reciente creación de Childs, ‘Actus…’ en un programa doble de 65 minutos de duración. “Trabajé en estrecha colaboración con Noellie Conjeaud en el Ballet de l’Opéra de Lyon como coreógrafa de DANCE y de La Grande Fugue. La elegí para reemplazarme en el solo de la película DANCE de Sol LeWitt, creada en 1979. Estoy muy feliz de crear Actus… para ella, con una versión para piano de la cantata sagrada Actus Tragicus de Johann Sebastian Bach, que está inspirada en el deseo humano de encontrar significado en eventos caóticos. El solo, que rinde homenaje a la increíble valentía del pueblo ucraniano, se presenta aquí con algunos extractos de mis obras en silencio«, señala Lucinda Chils.

‘Dance‘ es un coreografía de Childs con música de Philippe Glass. Esta pieza para diecisiete bailarines creada en 1979 entró a formar parte del repertorio del Ballet de la Opèra de Lyon en 2016.

Siguiendo con la Constelación, el 3 y 4 de marzo se ofrecerá ‘Dance on ensemble (Works in silence)’
Esta recopilación de obras tempranas del extenso repertorio de Lucinda Childs es especialmente
interesante tanto por su rareza como por la importancia que ha tenido en el campo de la danza, puesto que la mayoría de estas obras no se han vuelto a ver desde que se estrenaron en los años setenta. Provienen de una época en la que Lucinda Childs ya había dejado atrás todas las señas de identidad de la época del Judson Dance Theatre —el atrezzo, los objetos, la palabra hablada y los gestos simbólicos— para centrarse en los recorridos del cuerpo por el espacio y en el principio de todo movimiento, que para ella es el acto de andar. De caminar a correr, cambiar de dirección y saltar para ilustrar la evolución del movimiento de la danza por medio de su visión coreográfica.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba