El Chivato

El Misterio de Obanos’ vuelve a representarse con más de 500 personajes

La obra teatral de ‘El Misterio de Obanos’, con un reparto de más de 500 actores, figurantes y bailarines, volverá a representarse en la localidad navarra a partir del 20 de julio y hasta el 27 del mismo mes después de dos años. El espectáculo se realizará, como es habitual, en la casa medieval de Obanos, un escenario natural de 1.000 metros cuadrados que necesitará de 180.000 watios de luz, 30.000 watios de sonido y más de mil trajes. Todo ello junto a 16 caballos, dos burras, un perro y fuegos artificiales que se reunirán durante las dos horas de duración de la obra.
La historia de ‘El Misterio de Obanos’ gira en torno a una leyenda del Camino de Santiago transcurrida durante el año 813, cuando se descubrió el sepulcro del Apóstol Santiago, circunstancia que aprovecha Felicia para peregrinar a Compostela y no casarse con un noble.
La dirección de la obra correrá a cargo de Alfonso Segura, de la que ya se encargó hace dos años. Por otro lado, los tres actores principales serán los pamploneses Javier Baigorri, que interpretará al hermano de Felicia, y Manolo Monge, que encarnará al Anciano, y la obanesa Noemí Alcalá, que pondrá rostro a Felicia.
La obra teatral, declarada de interés turístico internacional, fue escrita por el sacerdote Santos Beguiristáin y cuenta con un libreto de José María Iribarren y Alfonso Ventura y con la música de Luis Morondo.
‘El Misterio de Obanos’ se estrenó en 1965 y continuó realizándose hasta 1977. Tras recuperarse en 1993, el año 2000 se decidió representarla cada dos años con la estructura narrativa de ese año, «de cuatro estampas y la más comprensible por parte del espectador», y con el mismo número de personajes con voz, 50.
Una de las novedades será la oportunidad de realizar organizadas por Viajes Marfil dos rutas turísticas por las localidades de la zona para acabar viendo el espectáculo a las 22 horas, que cuenta con la colaboración de muchos de los ciudadanos de Obanos.
Así los actores principales destacaron que la participación del pueblo hace de la obra «algo mágico que hace impensable poder trasladarla».

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba