En cartel

El Monasterio San Miguel de los Reyes vuelve a acoger nuevas funciones de ‘Presoners’

Se trata de seis monólogos basados en las cartas que se intercambiaban los presos de la dictadura franquista con sus familias

La obra teatral ‘Presoners’ sobre las cartas que se intercambiaban los presos recluidos con sus familias durante la dictadura franquista vuelve a escena en los meses de junio y julio, debido a la cantidad de público que se quedó sin poder ver este trabajo en su estreno el pasado septiembre. La ficción, basada en hechos reales, se representará en el Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia, como ya se hizo el año pasado, durante los días 24, 25, 26 de junio y 1, 2, 3, 8, 9 y 10 de julio. El Monasterio, precisamente, fue presidio desde finales del siglo XIX hasta 1960, donde fueron encarceladas personas contrarias a la dictadura. Las entradas son gratuitas y se podrán reservar a partir del 16 de junio en eventbrite.

La obra consta de seis monólogos que se desarrollan en diferentes periodos de la historia de España, desde finales de la guerra civil hasta 1975, con el denominador común de la privación de libertad. En los testimonios se desgrana el sufrimiento y la angustia de personas encarceladas solo por sus ideas políticas. Dirigida por Carles Alberola y producida por la compañía Albena Teatre para la dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, con textos creados ex profeso por Pascual Alapont, Sònia Alejo, Chema Cardeña, Patrícia Pardo, Rodolf Sirera y Begoña Tena y la interpretación de Maria Caballero, Enric Juezas, Àgueda Llorca, Miguel Ángel Romo, Imma Sancho, Bruno Tamarit y Merce Tienda. El espectáculo se representa en valenciano.

Durante 40 años de dictadura franquista fueron miles los hombres y mujeres encarcelados y privados de su libertad. En esa situación represiva, la escritura de cartas significó para las personas prisioneras, de diferente clase social e ideología, cultas y analfabetas, un antídoto para combatir la soledad, el dolor y la injusticia, y al mismo tiempo un instrumento para mantener la identidad. Recordarlo, señalan desde Albena Teatre, es un deber.

PRESONERS Águeda Llorca
Águeda Llorca


 

Mostrar más

4 comentarios

    1. Buenos días Carmen!
      Tal y como se puede leer en la noticia, las entradas son gratuitas y se podrán reservar a partir del 16 de junio en eventbrite.
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba