El nuevo Teatro Texas de Barcelona levantará el telón en octubre con ‘Austràlia’ de Israel Solà
El espacio del barrio de Gràcia ha recaudado 138.970 euros a través del micromecenazgo
El Teatre Texas comenzará su primera temporada en el barrio de Gràcia de Barcelona en octubre recuperando la exitosa Austràlia, escrita y dirigida por Israel Solà. La obra se estrenó el curso pasado en la Sala Flyhard y agotó en pocas semanas todas las localidades.
Se trata de una comedia dramática con aires de ‘road trip‘ que narra la historia de tres mujeres que se enfrentan al gran dilema de tener o no descendencia. Ester Cort, Meritxell Huertas y Carme Poll protagonizan esta obra que reflexiona sobre los vínculos familiares a partir de la historia de tres hermanas: Elena y Mercè, que viven en Barcelona, y Laia, residente en Australia. Las tres se reencuentran cuando Laia le pide a Elena un óvulo para poder engendrar un hijo con su marido (interpretado por el actor Brian Lehane).
‘Austràlia‘ supone el debut dramatúrgico de Israel Solà, fuera de su compañía habitual, La Calórica. El texto parte de la vivencia de una persona del equipo artístico y trata también sobre los miedos, las presiones, los deseos y las frustraciones que genera la maternidad.
La temporada teatral del Espai Texas también estará marcada por el estreno de ‘Pongo’, nuevo espectáculo de las actrices Judit Martín, Alba Florejachs y Mónica Ballesteros. Se trata de una comedia que puerta más allá el género de la improvisación teatral. El espectáculo parte de los «pongos», dicho también de los objetos decorativos de dudoso gusto o utilidad que hay en todas las casas, que el público lleva al teatro. Los pongos esconden centenares de historias y anécdotas a través de las cuales las actrices harán aparecer decenas de personajes protagonistas de divertidas e hilarantes historias. Un gran homenaje a todo aquel objeto inútil.
Nuevo espacio en Barcelona
El proyecto del nuevo Espacio Texas será una realidad a partir de octubre en el barrio de Gràcia. La apertura será posible gracias al apoyo público y a las aportaciones privadas de los socios impulsores pero también gracias a las 2.032 personas que han participado de una campaña de micromecenazgo a través de la cual se han podido recaudar 138.970€.
Actualmente el espacio se encuentra en pleno proceso de obras de mejora y rehabilitación, gracias a las cuales el antiguo cine Texas se convertirá en un espacio que combinará cine, teatro y gastronomía. El proyecto, que prevé empezar la actividad en octubre, mantendrá dos salas de cine que proyectarán películas de estreno, superventas internacionales dobladas al catalán y películas de reestreno en versión original subtitulada al catalán. El teatro del Espacio Texas tendrá un aforo para 200 personas, y se convertirá una sala que combinará estrenos contemporáneos y comerciales con éxitos nacidos en salas de proximidad y que necesitan hacer el salto a aforos más grandes.
La reactivación del Texas ha sido posible gracias a la unión de dos empresas que aglutinan a una docena de profesionales de diferentes generaciones con una dilatada trayectoria en la producción, exhibición, distribución y comunicación cultural en Catalunya: Cinema Illa Mesina, formada por Isona Passola y Joan Teixidor; y Texas Teatre, con Anna Rosa Cisquella y Natàlia Obiols, Flyhard Produccions, productora teatral responsable de la Sala Flyhard (Clara Cols, Sergio Matamala y Elisenda Riera) y la cooperativa de comunicación y producción cultural Barc (Blanca de Carreras, Rubén Garcia, Sem Pons y Andreu Rami).