Estrenos

‘El peso de un cuerpo’ y ‘Los columpios’, en el Centro Dramático Nacional

Victoria Szpunberg reflexiona sobre el envejecimiento, y José Troncoso lleva a escena el resultado pedagógico del proyecto Nuevos Dramáticos

El Centro Dramático Nacional estrena estos días dos obras: ‘El peso de un cuerpo‘, de Victoria Szpunberg, y ‘Los columpios’, con las niñas y niños de la segunda promoción de Nuevos Dramáticos. La primera se representa en el Teatro Valle-Inclán de Madrid hasta el 23 de diciembre y reflexiona sobre el envejecimiento y los cuidados, con Laia Marull como protagonista. La segunda es el resultado el proyecto pedagógico coordinado por Lucía Miranda. Escrita y dirigida por José Troncoso, se puede disfrutar en María Guerrero del 1 al 18 de diciembre. Además de estas dos obras, se realizarán otras actividades como nuevas entregas de los Talleres de conciliación y Titerescena, la tercera jornada de dramaturgia para infancia y juventud y la publicación de una nueva entrega de la revista #Dramática.

‘El peso de un cuerpo’ forma parte de una serie de textos que se inspiran en la relación que Victoria Szpunberg tuvo con su padre enfermo, «las diferentes etapas de su enfermedad, la transformación del vínculo afectivo y, especialmente, lo que supuso aceptar su dependencia, su proceso de deterioro físico y mental».

En definitiva, la cuestión de envejecer en nuestra sociedad actual, así como lo que supone hacerse cargo de alguien. A menudo, la falta de recursos propios y la precariedad que viven las administraciones públicas hacen que la situación entre en una especie de espiral de caída libre.

«Ahora que mi padre ya no está, quiero escenificar este texto como una especie de celebración, compartir con el espectador una experiencia que se vuelve íntima y a la vez social», añade la autora. El montaje presenta una escena multidisciplinaria que combinará texto dramático, música en directo y proyecciones, en la que el realismo más crudo y actual dialoga con el juego teatral, el humor y la imaginación.

Por otro lado, ‘Los columpios‘ se ha ido creando a partir de las ideas y de la experimentación con el hecho escénico por parte del grupo de niñas y niños de entre 8 y 11 años que conforman la segunda promoción de los Nuevos Dramáticos.

El programa coordinado por Lucía Miranda concluye su segunda edición con esta puesta en escena fruto del trabajo de un año, donde las niñas y niños se colocan en el centro del proceso creativo, convirtiéndose en el motor de las ideas y el trabajo de los profesionales, al tiempo que aprenden sobre las distintas profesiones del teatro. “El objetivo es poner a trabajar y a crear a adultos y niños juntos, en igualdad, sin paternalismos”, destaca la coordinadora.

‘Los columpios’ es el resultado de un proceso de escucha, juegos y entrevistas con estos Nuevos Dramáticos «que son, sin lugar a dudas, el futuro”, explica José Troncoso, quien les ha guiado en esta exploración de sus sueños y anhelos para construir a partir de ella la dramaturgia del espectáculo. “Hemos hablado y jugado alrededor del amor, el miedo, las profesiones, los deseos…”, añade. “Sus respuestas y puntos de vista conforman este montaje en el que descubriremos una filosofía única, libre y rompedora: Todo es posible”.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba