El Chivato

El PNV de Donostia califica la suspensión de dFeria de ‘irresponsabilidad’ y pide un esfuerzo renovador

Tras el anuncio de suspensión de la próxima edición de la Feria de Teatro de Donostia-dFeria, el Grupo Municipal del Partido Nacionalista Vasco de Donostia ha hecho público un comunicado en el que solicitan que no se suspenda, sino que se le dé un impulso renovado. «Todo es un cúmulo de despropósitos, mucha irresponsabilidad política, un nulo respeto a la oposición representada en el Ayuntamiento, a los agentes culturales y al mundo escénico», sostienen.

Comunicado del Grupo Municipal del PNV de Donostia sobre la suspensión de dFeria

Mertxe Garmendia ha explicado la valoración política del grupo PNV en relación con la decisión unilateral adoptada por el equipo de gobierno de eliminar la celebración de la Feria de Teatro. En primer lugar, la concejala nacionalista ha denunciado las formas inaceptables y muy criticables utilizadas por los responsables políticos de la Feria de Teatro que han ignorado los procedimientos establecidos para la adopción de acuerdos de esta naturaleza. En este sentido, desde el grupo PNV queremos denunciar que no se haya convocado a los miembros del Consejo de Administración para informar de las intenciones que manejaba el equipo de gobierno, » ni se nos ha informado, ni se nos ha consultado, ni se nos ha pedido opinión sobre una decisión de esta transcendencia. Si a esto añadimos el dato de que se ha ignorado completamente a los agentes culturales, la gravedad del asunto es máxima «. Mertxe Garmendia ha señalado que llueve sobre mojado y que es un ejemplo más, muy elocuente, de la gran distancia existente entre el discurso del equipo de gobierno que alardea de palabras e intenciones grandilocuentes ( participación, pluralismo….) y la práctica real en la que fallan estrepitosamente todos esos conceptos huecos.

En segundo lugar, el grupo PNV quiere mostrar su más absoluta y radical extrañeza, nuestro asombro, por la eliminación drástica de una Feria que no estaba mostrando visos de decadencia o debilidad. En este sentido, cabe señalar algunos datos referidos a la edición de 2009, datos positivos en su conjunto » el hecho de que, por ejemplo, en la edición de 2009 se produjera un incremento del 35% en relación con la edición del 2008 refleja la buena salud de la Feria». Es decir, según el análisis realizado por el grupo PNV, no hay ninguna razón objetiva que pueda justificar la no celebración de la Feria.

Según ha explicado la concejala del grupo PNV, los objetivos que marcaron el inicio de la Feria siguen en pie. Una feria consolidada que se había convertido en una referencia clara para los profesionales de las arte escénicas de todo el estado y con una vocación clara de potenciar las relacionase con los mercados europeos y latinoamericanos «ha jugado un papel fundamental en el estímulo del mercado del teatro, con una presencia cada vez más creciente de grupos, obras de teatro y programadores.»

Por otra parte, la Feria de Teatro se marcó desde su origen el objetivo de promocionar el teatro vasco, » con la desaparición de la Feria se produce un hueco que va a ser difícil de llenar, el teatro vasco dejará de contar con un elemento de aliento del que tan necesitado está».

La aportación que la Feria ha realizado en estos años a la programación de artes escénicas así como el importante flujo de personas que ha servido para dinamizar la hostelería eran otros de los objetivos que se han cumplido de largo.

Son todos datos positivos que no justifican de ninguna manera la decisión adoptada, » porque incluso la burda manipulación de los datos de asistencia y presencia de público no se corresponde con la realidad. La menor asistencia de público se debió a la no programación de teatro en la calle…..Ningún dato se sostiene en la argumentación utilizada por los responsables políticos de la Feria de Teatro». Téngase en cuenta que en la edición de 2009 fueron en total más de 750 personas ( programadores, distribuidores, medios, compañías…) las que se dieron cita en la Feria.

Por último, el intento de estos responsables de achacar la decisión a la crisis económica tampoco parece que sea una razón de peso, » según los datos que hemos analizado, la última edición se cerró con un déficit de 7.551, dato que desde una perspectiva comparativa no reúne la gravedad de otros eventos de carácter cultural».

No es nada entendible, por otra parte, que en medio del proceso de reforzamiento de la capitalidad cultural de 2016 se elimine de cuajo un elemento que por sus características podría consolidar la citada candidatura » es a todas luces contradictoria la eliminación justo en este proceso».

En resumen, todo es un cúmulo de despropósitos, mucha irresponsabilidad política, un nulo respeto a la oposición representada en el Ayuntamiento, a los agentes culturales y al mundo escénico. Frente a ello, el grupo PNV aboga por un impulso renovado a la Feria y anuncia la presentación de propuestas de cara al debate, » el primer paso es, sin duda, la celebración urgente del Consejo de Administración de Donostia Kultura, órgano donde deben adoptarse con luz y telégrafos las decisiones que garanticen el mantenimiento de una Feria tan importante para el futuro del teatro vasco».

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba