En cartel

El Teatro Gayarre homenajea a Lorca con seis espectáculos

Se inicia el martes con ‘La casa cuartel de Bernarda Alba’

El Teatro Gayarre de Pamplona acogerá el próximo martes 24 enero, a las 20:00 horas, la representación de ‘La casa cuartel de Bernarda Alba‘, de la compañía navarra Cardo Films, basada en el texto original del poeta granadino, revisitado por una mirada contemporánea que pone especial énfasis en la perspectiva de género y la memoria histórica.

Fermín Cariñena ha sido el encargado de adaptar y dirigir esta versión que cuenta con un elenco de actrices navarras liderado por Marta Juániz en el papel de Bernarda. María Álvarez, Leire Arraiza, Montse Zabalza, Iratxe García Úriz, Laura Villanueva, Eva Azpilicueta, Leire Lareki, Asun Abad y Jaione Urtasun completan el reparto.

Con esta producción, el Teatro Gayarre da inicio a un itinerario conmemorativo del autor de la Generación del 27 a través de una serie de propuestas que contribuirán a trazar un viaje por parte del legado creativo y algunos momentos clave de la vida del célebre poeta. Así, los espectadores podrán disfrutar próximamente de ‘Paraíso de los negros‘ de la bailaora Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022 María Pagés, del debut teatral de Diana Navarro En tierra extraña‘, del ‘Lorca Sonoro‘ de Pasión Vega, del concierto de producción local ‘Lamentos en la Gran Manzana‘ y de ‘Yerma‘, espectáculo en euskara con subtítulos en castellano inspirado en la obra homónima escrita por el autor.

‘La casa cuartel de Bernarda Alba’ está inspirada en la obra última obra que escribió Lorca, en 1936, que es una radiografía de la sociedad de la época y de la situación de las mujeres. Tras la muerte del segundo marido de Bernarda, ésta impone un luto de 8 años de duración cortando toda relación con el mundo exterior de ella y sus hijas. El peso asfixiante de las más duras normas sociales recae
entonces sobre estas últimas.

Fermín Cariñena define la obra como “un grito de presidio en el vacío por la libertad” y explica que en este proyecto han buscado “prescindir de todo tipo de estereotipos rurales y transformarlos en conflicto bélico. Hemos intentado abrir con esmero los baúles de la herencia literaria y textual del poeta otorgándole este nuevo planteamiento. Esto nos ha permitido beber de las raíces del poeta, y conseguir, no renunciar en esencia a ese documento fotográfico del drama de todas las mujeres del mundo, en guerra o no, a quienes dedicó su obra Federico García Lorca”.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba