En cartel

El Teatro Romea acoge el ‘Final de partida’ de Sergi Belbel

El texto de Beckett adquiere un nuevo significado tras la pandemia

Tras su estreno en el Festival Temporada Alta, el Teatro Romea de Barcelona presenta desde el 9 de marzo la obra ‘Final de partida’, escrita por Samuel Beckett y traducida y dirigida por Sergi Belbel. Jordi Boixaderas, Jordi Bosch, Jordi Banacolocha y Margarida Minguillón protagonizan el espectáculo. Es una producción de Teatro Romea, Bitò y Mola Producciones.

Sergi Belbel vuelve a Samuel Beckett con un texto que adquiere un nuevo significado a partir de la experiencia vivida por el mundo tras el estallido de la pandemia en el 2020. Un aliento postapocalíptico -escrito en una Europa que empieza a olvidar la devastación de la Segunda Guerra Mundial- para una obra que, junto a ‘Los días felices’ y ‘Esperando a Godot’, del mismo autor, se ha convertido en un indiscutible clásico del teatro contemporáneo. 

Belbel ya trabajó con un texto de Beckett hace tiempo y Jordi Bosch, al ver la propuesta, le pidió que empezaran un nuevo proyecto juntos. La pandemia  se añade de manera insólita en este proceso creativo. “Yo hago la traducción a comienzos de la pandemia y reflexiono cuando traduzco: ¿Qué hay detrás la ventana? No hay nada. La ventana de mi estudio da una calle con un tráfico impresionante habitualmente, pero en aquel momento no se escuchaba ni una moto» confiesa el director, al que le impactó la vigencia del texto. «He redescubierto Beckett con un sentido renovado. La civilización se para y hay unos personajes confinados en una habitación con dos ventanas». Como otras obras del autor, «el humor es una válvula de escape. El público puede soltar, en pequeñas catarsis, a través de la risa, la tensión de la humanidad con el absurdo de las guerras que nos pueden abocar al desastre«.

Jordi Boixaderas, Clov en el espectáculo, está encantado al volver a hacer «un clásico que duermes con él, en cada ensayo descubres una cosa y en cada réplica conoces cosas nuevas sobre el presente y el pasado«. El actor, que repite montaje 17 años después, ha descubierto otra perspectiva. «En el fondo, es una sit-com: un gag detrás otro, de humor negro, en un lugar cerrado. Conecta con Monty Phyton y otros códigos que la gente conoce«.

Jordi Bosch, Hamm en la obra, revive el montaje de 2005 en el Teatro Griego con dirección de Rosa Novell – a quien se dedica el espectáculo-, que no tuvo un largo recorrido en escena y solo pudieron hacer unas cinco funciones. «Para hacer Beckett, te tienes que enamorar de sus palabras. Beckett te hace tener los pies en el suelo de una manera muy teatral», y añade, «hemos respetado esta obra hasta el final«.

Margarida Minguillón, quien hace de Nell, hacía años que no subía al escenario de un teatro: “La última vez fue con Sergi y dije que sería con la única persona que volvería a hacer teatro. Un texto de Beckett es absolutamente estimulante y más con esta compañía. El proceso creativo es lo más excitante. Descubro un montón de cosas. Estoy absolutamente encantada con este proyecto«.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba