En cartel

El Umbral de Primavera arranca con una variada programación de teatro independiente

Por la sala madrileña pasan estos días Los Lúmenes, La hija ‘e la nana, Paraíso Cero, Colectivo Trance, Mayte Barrera y La Chivata

La sala El Umbral de Primavera de Madrid ha arrancado la temporada con una variada y atractiva programación de teatro independiente. Así, los domingos 18 y 25 de septiembre, a las 12:00 del mediodía, ofrece la obra ‘Interior: día‘, escrita y dirigida por Miguel Valentín e interpretada por Anahí Beholi, Miguel Valentín, Montse Simón, Luis Sorolla. Se trata del primer proyecto de Los Lúmenes, un equipo que nace con la intención de explorar el territorio fronterizo entre cine y teatro.

Además, desde principios de mes y hasta el 2 de octubre incluido, a las 20:00 h, está ofreciendo ‘Prefiero que me coman los perros‘ de la compañía La hija ‘e la nana. La obra se inspira en un hecho real: el olvido de una maestra de infantil que le provocó la muerte a un niño que transportaba en su vehículo. Sirviéndose de este punto de partida, la obra habla de un precario sistema laboral, donde reina la negligencia y la frustración para ahondar en la soledad, el anhelo de encuentros y la salud mental. La hija ‘e la nana es una compañía teatral formada por los actores chilenos residentes en España Valentina Maile y Hugo Contreras. ‘Prefiero que me coman los perros‘ es un texto de la dramaturga chilena Carla Zuñiga, premiado el año 2017 como Mejor Dramaturgia por el Círculo de Críticos de Chile, dirigido por Hugo Contreras e interpretado por Hugo Contreras, Alejandro Dorado, Valentina Maile, Fernanda Stuardo.

El jueves 22 de septiembre en El Umbral podrá verse la obra ‘Cómo ser Cleopatra‘, en la que se aborda el conflicto entre el deber y el placer. «Cleopatra es la encarnación perfecta de cómo navegar entre el deseo y la obligación, mientras que, nosotras, simples mortales, marco antonias de esta vida mundana, solo podemos soñar con ser ella«, señalan desde la compañía Paraíso Cero. Isabel Guerrero dirige a Marta Fuenar, Luis Visuara y Mar Mandli.

El viernes 23 de septiembre Colectivo Trance presenta en ‘Canta y no llores’ a tres mujeres de unos 30 años frustradas por la – demasiado frecuente – sensación de fracaso que se refugian, como cada día, en el almacén de la discoteca donde trabajan. Allí se sueñan a sí mismas, conectan con sus versiones más genuinas, exploran sus límites con la violencia y, entre tanta hostilidad y olor a humedad, intentan montar su propia fiesta. Elena Santos dirige a Gema Escudero, Lydia Aranda, Clara Oliver.

Al día siguiente, Mayte Barrera pondrá en escena ‘La Covancha’ que protagonizan Jesús Barranco e Irene Serrano. La pieza nace de la necesidad de reencuentro, de volver al antes, de volver a rescatar esos momentos en forma de foto familiar y desentrañar esas miradas, esos gestos.de la necesidad de conectar con nuestro pasado, con nuestra raíz, en este momento de cambio hacia una sociedad sin comunidad.

Por último, La Chivata Teatro ofrece la tercera y última función de ‘Tragantona‘ el sábado 24 de septiembre. Escrita y dirigida por Irati Morán, e interpretada por Miguel Chapa, Plámena Rodriguez Cabal, Paula Vilaur Montoya, Marcelo Carvajal y Paloma Ligero, la pieza presenta a un grupo de amigos de la infancia que se siente anclado a un presentismo que niega cualquier pasado e imposibilita cualquier futuro. Aun así, el tiempo avanza indomable inundando sus vidas de ansiedad, incertidumbre y supervivencia. Algo habrá que hacer y deciden poner todo eso sobre la mesa para comérselo, tragárselo, antes de que ese plato vacío les trague a ellos. Con esta intención, inventan un rito como único antídoto, y es a este rito al que nos invitan como público. Pues las verdaderas hazañas sólo ocurren, cuando son registradas en la memoria colectiva.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba