Empieza tú.

La seriedad del corazón
Obra: Empieza tú…
Autores: Arturo Tejerina y Juan Luis Álvarez
Intérpretes: Marian Conde y Arturo Tejerina
Teatro Real Cinema – Madrid
Con un coqueto diploma, concluye la primera experiencia teatral de este televisivo dúo. Las indiscretas historias, los corrosivos chistes, las irónicas alusiones a diversos personajes del corazón, suben al escenario del Teatro Real Cinema, en un curioso experimento, tras el cual, cada espectador tendrá claro que cualquiera, en el peor sentido de la palabra, puede sentarse a un corrillo para poner verde a sus semejantes, mientras se embolsa varios miles de euros al mes… O al día.
Marian Conde y Arturo Tejerina han emprendido esta aventura con una rotunda humildad. Se ríen de sí mismos, de su propia experiencia, de sus limitaciones, de los “porqué” de su popularidad y de su ausencia en la actual programación del canal autonómico.
“Empieza Tú…” es un juego, conducido por diversos sketches irónicos, audaces y muy agudos; si bien, encontramos algunas lagunas que le roban la continuidad y la carga humorística que de hecho y aún, con menor intensidad, posee.
“Empieza Tú…” demanda la complicidad del público –Un diploma no se obtiene de cualquier manera, aunque haya alguna Belén Esteban por ahí…- Un público que ha de subir al escenario y seguir la corriente a este par de “lenguas viperinas” que logran desenvolverse con soltura sobre las tablas, aunque, a decir verdad, “La Conde” le lleva cierta ventaja (obvio, por otra parte) en estas lides, al periodista.
Arturo Tejerina es la palabra, el cerebro, el humor absurdo en una aventura que, tal vez, no ha durado todo el tiempo que se pretendió en un principio; es la improvisación y el ingenio que con tanto éxito ha desplegado en la radio y en la televisión. Marian Conde es el desparpajo, la gracia y la naturalidad; la parte femenina en un mundo que comienza a perder su rosado fondo para convertirse en una oscura maraña de intenciones.
No hay micrófonos en esta función, donde no hay otra pretensión que poner en tela de juicio una epidemia que se extiende de forma progresiva. La nada es más fuerte que todo un mundo de preguntas y teorías. Es curioso que dos integrantes de la prensa rosa enjuicien su propia ética o falta de ética, en cierto modo; pongan en entredicho el respeto, el derecho a la intimidad y su violación; manifiesten lo injusto de la presencia de algunos rostros en un medio que ha perdido su valía, seriedad y prestigio en favor de un frívolo capricho o un amiguismo execrable.
Arturo Tejerina me ha parecido siempre, un estupendo profesional. Inteligente, agudo y con un sentido del humor envidiable. “Empieza Tú…” es un peldaño más. Una aventura tan banal como inocente, donde la inteligencia del guión brilla tanto como la espontaneidad y naturalidad de los dos protagonistas, cazados “infraganti”por las voces de Carlos Hipólito e Imanol Arias.