Festivales

Empiezan las jornadas “Pelota Vasca y Cine”

Hoy lunes, día 14 de octubre, a las 19:30 horas tendrá lugar en el Auditorio del Museo Guggenheim Bilbao el inicio de las jornadas “Pelota Vasca y Cine”, en el acto de apertura se proyectará el corto “Pelota Vasca“ de Orson Welles y contará con la presencia de Manuel Montero, rector de la UPV/EHU Desde el lunes y hasta el jueves 17 de octubre el Auditorio del Museo Guggenheim Bilbao y siempre en horario de tarde, se van recoger a las distintas miradas con que el cine ha indagado en la Pelota Vasca. Un juego que más allá de su consideración como deporte cuenta con consistentes significados culturales.
Así, el lunes se dedicará a analizar este juego desde un punto de vista cinematográfico por lo que la jornada se denominará La mirada audiovisual, el martes estará dedicado a una aproximación mas estética al mundo de la pelota denominada La mirada estética, y los dos últimos días se centraran el juego desde el punto de vista antropológico y sociológico denominadas “La mirada antropológica,” y “La mirada sociológica”.
Cada tarde comenzará con la proyección de una película-documental, a la que seguirá una mesa redonda integrada por el director de la cinta (en el caso de la película de Orson Welles estará con nosotros el protagonista de la misma), un especialista del tema a tratar y un pelotari de prestigio. Entre éstos destaca la presencia del campeón manomanista Julian Retegi “Retegi II”, así como la del escultor Néstor Basterretxea y la proyección de una obra del mago del cine Orson Welles dedicada al deporte de la pelota vasca.
Durante las jornadas se intentará responder a cuestiones como ¿Qué encontró Orson Welles en la pelota para dedicarle un documental años después de haber realizado su obra maestra “Ciudadano Kane”? ¿Qué vieron los realizadores del NO-DO en Miguel Gallastegi para convertirlo en el ideal prototípico del deportista de los años 50? ¿Qué les llevó a Néstor Basterretxea y Fernando Larruquert a desentrañar la pelota en busca de la estética vasca?¿Qué significó aquel éxodo constante de pelotaris vascos a los frontones de medio mundo?
La entrada a las jornadas “Pelota Vasca y Cine” organizadas por los departamentos de Comunicación Audiovisual y Publicidad; y de Sociología II de la UPV-EHU es totalmente gratuita y el aforo está limitado a 300 personas.
La Pelota Vasca posee una profunda significación en nuestra cultura. Más allá de su dimensión deportiva, el juego vasco de pelota conforma un ritual que refleja muchos de los valores y normas comunitarios. Ese frontón que configura tantas plazas de los pueblos de Euskal Herria es una de nuestras construcciones más emblemáticas, cuya estructura y espacio evidencian la importancia y el sentido popular de la pelota, convirtiéndose en lugar de encuentro y relaciones sociales.
Varios han sido los cineastas que han descubierto la potencialidad expresiva y visual de este juego que mezcla la grandeza del deporte -fuerza, ritmo, tensión y plasticidad- con consistentes significados culturales. Cada uno de ellos ha mirado la Pelota Vasca desde un punto de vista diferente y son algunas de esas miradas las que intenta recuperar el encuentro que aquí se ofrece y que reúne a gentes de muy diversa procedencia académica, artística y deportiva.
¿Qué encontró Orson Welles en la pelota para dedicarle un documental años después de haber realizado su obra maestra “Ciudadano Kane”? ¿Qué vieron los realizadores del NO-DO en Miguel Gallastegi para convertirlo en el ideal prototípico del deportista de los años 50? ¿Qué les llevó a Néstor Basterretxea y Fernando Larruquert a desentrañar la pelota en busca de la estética vasca? ¿Por qué un realizador de la talla del danés Jorgen Leth, una de las grandes influencias del cine de Lars Von Trier, decide hacer un documental de este juego y lo entiende mejor que cualquier especialista? ¿Qué le ha ocurrido a la cesta para que la espectacularidad que cautivó a medio mundo y que se refleja en la cinta de Carlos Jover haya dejado de atraer? ¿Qué significó aquel éxodo constante de pelotaris vascos a los frontones de medio mundo? ¿Cómo sintieron ellos mismos aquella inevitable distancia?.
Estas son algunas de las preguntas que se intentarán responder a lo largo de las 4 tardes que del 14 al 17 de octubre se van a dedicar a las distintas miradas con que el cine ha indagado en la Pelota Vasca. Cada tarde empezará con la proyección de una película-documental, a la que seguirá una mesa redonda formada por el director de la cinta (en el caso de la película de Orson Welles estará con nosotros el protagonista), un especialista del tema a tratar y un pelotari de prestigio.
La entrada es totalmente gratuita (hasta cubrir el aforo de 300 personas).
PROGRAMA
I. LA MIRADA AUDIOVISUAL
(Lunes, día 14. 19.30 h.)
Apertura de las Jornadas
Excmº. y Magnífico Sr. Rector de la UPV/EHU D. Manuel Montero
1. Proyección de: “Pelota Vasca” de Orson Welles Segundo episodio, de 26 minutos de duración, de una serie realizada en 1955 para la televisión británica consistente en una serie de documentales de viaje. Todos ellos dirigidos, guionizados y presentados por Orson Welles, quien nos acerca a las modalidades propias de Iparralde en un intento de comprensión del valor del Juego en la comunidad y en la socialización de los más jóvenes.
Varios NO-DO de los años 50 con Gallastegi de protagonista que nos permitirán acercarnos al estilo de realización de la Pelota en aquella época.
2. Mesa Redonda
Moderador: José V. Idoyaga (Director del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UPV) Ponentes: Chris Wertenbaker (Protagonista del film e hijo de Charles Wertenbaker, famoso escritor británico, íntimo de Welles. En la actualidad es neuroftalmólogo y vive en Nueva York)
Santos Zunzunegui (Catedrático de Cine)
Miguel Gallastegi (Campeón manomanista)
II. LA MIRADA ESTÉTICA
(Martes, día 15. 19.30 h.)
1. Proyección de “Pelotari” de Néstor Basterretxea y Fernando Larruquert
Cortometraje realizado en 1965, es una aproximación estética al mundo de la pelota. Apoyándose en la mayoría de modalidades del juego vasco, en casi la totalidad de herramientas, la película proyecta un conjunto armónico que, exaltando los sentidos, consigue rescatar lo más bello y sublime de la Pelota. NO-DO “Frontones y Pelotaris” de Hualde.
2. Mesa Redonda
Moderador: Ander González (Decano de la Facultad de Bellas Artes de la UPV)
Ponentes: Néstor Basterretxea (Artista y cineasta)
Juan Miguel Gutiérrez Márquez (Realizador y guionista, es autor del libro “Sombras en la caverna. El tempo vasco en el cine”)
Luciano Juaristi “Atano X” (Campeón Manomanista)
III. LA MIRADA ANTROPOLÓGICA
(Miércoles, día 16, 19.30 h.)
1. Proyección de “Pelota” de Jorgen Leth Dirigida en 1983 y de 46 minutos de duración, ganó el festival de cine documental y cortometraje de Bilbao. La película hace un recorrido alternante por las propiedades más significativas del juego vasco por antonomasia: la apuesta, la preparación del pelotari, el sufrimiento, la fabricación de las pelotas, los grandes héroes, la plaza, las nuevas generaciones y las extensas familias.
2. Mesa Redonda
Moderador: Josetxu Martínez Montoya (Doctor en Antropología. Profesor de la Universidad de Deusto)
Ponentes: Jorgen Leth (Prestigioso realizador danés que cuenta en su haber con más de 40 películas, filmadas alrededor del mundo. Además es escritor, crítico de jazz, comentarista deportivo y cónsul honorario de Dinamarca en Haití)
Olatz González Abrisketa (Doctoranda con una tesis antropológica sobre Pelota vasca y autora del libro “Frontones de Bizkaia”)
Julián Retegui “Retegi II” (Campeón manomanista)
IV. LA MIRADA SOCIOLÓGICA
(Jueves, día 17, 19.30)
1. Proyección de “Cesta-Punta” de Carlos Jover Esta cinta, rodada en 1984, plasma las emociones encontradas en el corazón del pelotari, concretamente en el de los puntistas: por un lado, el deseo del contrato en ultramar y, por otro, la nostalgia de la tierra ausente.
Este documental refleja a la perfección los sentimientos del pelotari emigrante, la nostalgia con que este colectivo afronta el alejamiento de su cultura.
2. Mesa Redonda
Moderador: Jesús Arpal (Catedrático del Departamento de Sociología II de la UPV)
Ponentes: Carlos Jover (Director de CANAL PARADIS, fue fundador en 1976 de la productora IMATCO S.A. y en 1992 de la FAPAE, que presidió. También ha presidido la Associació Catalana de Productors y ha representado a la producción española como experto en organismos como la FIAPF y los programas EUROPEAN SCRIPT FUND y GRECO del Plan MEDIA de la Unión Europea)
Kiko Caballero (Catedrático de Derecho de la UPV, fue presidente de la Federación Vasca de Pelota y palista profesional)
Gonzalo Beaskoetxea (Campeón puntista)
INFORMACIÓN
Tlfno: 94 601 24 06<
br> Fax: 94 464 82 99 e-mail: cypidarj@lg.ehu.es
Dirección y Coordinación:
Olatz González Abrisketa
José V. Idoyaga Arrospide
Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Departamento de Cultura. Gobierno Vasco
Departamento de Educación, Universidades e Investigación. Gobierno Vasco
Departamento de Cultura. Diputación Foral de Bizkaia Ayuntamiento de Bilbao
Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK)

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba