El Chivato

‘En la tierra desnuda’, crónica dramatizada sobre la muerte de Machado y la lucha de unos profesores para desmontar una mentira

Carlos Herrera y Pilar Manzanares cuentan cómo un grupo de profesores de Bachillerato se alzó en 1981 contra el expediente de depuración aplicado al poeta

En 1981, aún pesaba sobre la memoria de Antonio Machado un expediente de depuración. ¿La causa? Una mentira fraguada tras la guerra civil española. Un grupo de profesores del Instituto de Bachillerato Cervantes decidió alzar la voz para que la verdad fuera escuchada. Carlos Herrera Carmona y Pilar Manzanares cuentan su historia en el libro ‘En la tierra desnuda (muerte y resurrección de Antonio Machado)’, publicado por la editorial Dalya.

En la tierra desnuda‘ es una obra teatral que juega con dos voces bien diferenciadas. Dos estilos que separan realidad y ensoñación, si bien ambas partes beben de fuentes históricas. La primera voz, la de las escenas más poéticas, dibuja el alma del poeta, su mundo más íntimo, y nos guía por un viaje de encuentros imaginarios con aquellos a quienes Machado admiró, como su querido maestro Miguel de Unamuno, Rafael Alberti, su hermano Manuel Machado y, por supuesto, su musa y amante Pilar de Valderrama-Guiomar. En estos encuentros, no solo se trasluce el corazón del poeta, también el de sus ‘invitados’. Unamuno recuerda a su hijo muerto, un episodio este poco conocido. Alberti se duele del destierro que también él sufrió. Manuel recuerda momentos de infancia y juventud junto a su hermano Antonio. Y Guiomar expone la trágica historia de amor que vivieron, un amor que solo pudo materializarse en ese tercer mundo creado para guardar su secreto.

En el libro se cuenta también cómo el 12 de diciembre de 1981, un grupo de profesores del Instituto de Bachillerato Cervantes se atrevió a pedir justicia para el que una vez fuera su compañero, Antonio Machado. Según relata Carlos Herrera, “una mentira fraguada tras la Guerra Civil, según la cual el poeta había fallecido el 10 de febrero del año 39 en el campo de concentración de Argèles-sur-Mer, en Francia, dio pie a un expediente de depuración que separaba al poeta y catedrático del funcionariado público. Cuando se le depuró, Machado ya estaba muerto, pero la venganza contra su pensamiento iba más allá de privarle de sus derechos”.  Esta crónica dramatizada trata de estos hechos y de lo acaecido los días previos a la verdadera muerte de Machado —el 22 de febrero de 1939 en un hotel de Collioure—, de una España en guerra, del éxodo de casi medio millón de españoles y de cómo el poeta y su familia se vieron obligados a partir. Es “un viaje real y alegórico en el que, como Dante, Machado revisitará a aquellos a quienes amó y admiró«

Carlos Herrera Carmona (Sevilla, 1970) es profesor de inglés y crítico teatral para masteatro.com. Ha dirigido obras propias y de autores contemporáneos. Durante una década estuvo al frente de su propia compañía, Elsinor Teatro. De su producción teatral cabe destacar la ‘Trilogía acuática: Misericordia, Esperando el diluvio y El señor y la señora Pit’ y ‘Sabina, La maldición de Mírtilo’.

Pilar Manzanares Olavezar (Valencia, 1973) es periodista y colaboradora de la revista Esquire. Apasionada de la poesía, formó parte del colectivo Ostras versus Versos. 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba