El Chivato

Enrique Céspedes gana el III Concurso Iberoamericano de Coreografía

El bailarín y coreógrafo contemporáneo George Enrique Céspedes Aguilera, natural de la localidad cubana de Holguín, ha ganado la tercera edición del Concurso Iberoamericano de Coreografía (CIC), un galardón que impulsa la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y cuenta con una dotación económica de 6.500 dólares y la producción y representación de la obra ganadora, ‘Por favor, no me limites’, por parte del Ballet Nacional de Cuba. El jurado del CIC, presidido por la también cubana María Elena Llorente, escogió el trabajo de Céspedes por unanimidad entre las más de 20 propuestas finalistas.
Céspedes Aguilera pertenece a la Compañía de Danza Contemporánea de Cuba y ya había obtenido premios y menciones en distintos certámenes internacionales celebrados en Italia, Brasil y su país natal. En su repertorio se encuentran títulos tan significativos como ‘Sansón y Dalila’, ‘Yerma’ o la ópera ‘Aída’.
Además, destacan unas 14 coreografías propias, entre las que cabe resaltar ‘Condenados a muerte’, ‘Como las hormigas’, ‘Desde el mismo punto’, ‘Recuerdos y nada más’ o ‘Sed’. Wim Mertens, Yanni, Dead Can Dance, Jamiroquai o Astrud han sido algunos de sus compositores y artistas predilectos para estos montajes.
La SGAE concibió el Concurso Iberoamericano de Coreografía en 1998 para estimular la creación en esta especialidad. En él pueden participar todos los coreógrafos nacidos en la comunidad ibeoamericana, y residentes (nacionalizados o no) que hayan desarrollado allí una labor continuada durante, al menos, cinco años.
Las obras a concurso, de temática libre, han de ser concebidas para un máximo de diez bailarines y no exceder los 15 minutos de duración. Como condición ineludible, el autor deberá emplear música de un compositor iberoamericano. Los ganadores anteriores fueron el cubano Gonzalo Galguera (1998) y el mexicano Jaime Camarena (2000).

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba