Convocatorias

Entrega de premios de la SGAE

María Fernanda d’Ocón, Ainhoa Arteta y José Luis Turina, Premios Mihura, Romero y Montorio Antonio Morcillo López obtiene el premio SGAE de Teatro, Roberto Santiago el accésit, y el SGAE de Teatro infantil y juvenil es para José González Torices. Ya hay ganadores para los premios Mihura, Romero y Montorio en su edición del año 2001. Estos premios fueron creados por deseo de los herederos de los tres autores, en colaboración con la SGAE, con el fin de favorecer la trayectoria artística de compositores e intérpretes en el mundo de las artes escénicas y colaborar en la perpetuación del nombre de estos grandes autores. Desde que en 1977 se instauró el primero de ellos, el Miguel Mihura, estos tres premios se han convertido en imprescindibles en la escena española.
María Fernanda d’Ocón es la ganadora del Premio Miguel Mihura 2001, concedido por su extraordinaria interpretación en la obra Misericordia, de Benito Pérez Galdós, adaptada por Alfredo Mañas. Este premio se celebra desde 1978, por acuerdo de los herederos de Miguel Mihura con la SGAE, un galardón que llevara su nombre, con el que pretendía recompensar anualmente la labor artística de una actriz que haya destacado en la interpretación de la obra de un autor español. El jurado ha estado compuesto por los autores Ana Diosdado, Manuel Gutiérrez Aragón, Rodolf Sirera y Ernesto Caballero; los críticos Javier Villán, Eduardo Haro Tecglen y Rosana Torres; y como Secretario sin voto Juan Carlos Cuadros, jefe del área de Artes Escénicas de la Fundación Autor.
Ainhoa Arteta es la ganadora del Premio Federico Romero 2001, concedido en reconocimiento a una carrera lírica de proyección internacional en la que la zarzuela siempre ha formado parte de su repertorio. Este premio se celebra desde 1982, por acuerdo de las herederas de Federico Romero con la SGAE, con el fin de promocionar el repertorio zarzuelístico, entregándose anualmente a un destacado intérprete de este género.
El jurado ha estado compuesto por los autores Fernando García Morcillo y Manuel Moreno Buendía; los críticos Enrique Franco y José Luis García del Busto; las herederas María Socorro Romero y Carmen Galindo, y como Secretario sin voto Juan Carlos Cuadros, jefe del área de Artes Escénicas de la Fundación Autor. El compositor José Luis Turina es el ganador del Premio Daniel Montorio 2001, concedido en reconocimiento a la extraordinaria calidad de la partitura original de Don Quijote en Barcelona, de la que es autor. Este premio se celebra desde 1989, por acuerdo de la heredera de Daniel Montorio con la SGAE, con el fin de promocionar la composición de obras musicales interpretadas como parte de una obra teatral, ópera, espectáculos de zarzuela, opereta, revista o comedia musical, entregándose anualmente a un destacado autor.
El jurado ha estado compuesto por Manuel Gutiérrez Aragón, Juan Ángel Vela del Campo, José Ramón Encinar, Jorge Fernández Guerra, Carmelo Alonso Bernaola, doña Pepita Ródenas, heredera de Montorio, y como Secretario sin voto Juan Carlos Cuadros, jefe del área de Artes Escénicas de la Fundación Autor. En la presente edición, el Premio SGAE de Teatro ha correspondido a la obra Despedida II del autor albaceteño Antonio Morcillo López. Este premio está dotado con un millón de pesetas, un trofeo y la publicación de la obra. El accésit, dotado con 500.000 pesetas, trofeo y publicación de la obra ha correspondido a la obra Desnudas, de Roberto Santiago.
El Premio SGAE de Teatro Infantil y juvenil, dotado con un millón de pesetas, ha correspondido a la obra La ciudad de Gaturguga, de José González Torices.
El Premio SGAE de teatro se creó con el fin de facilitar el conocimiento de nuevas obras basándose en la calidad de las obras más que en el nombre del autor. Es por ello que se escoge el sistema de plica para la presentación de la obra y se escoge a los más prestigiosos autores teatrales del panorama nacional para formar parte del jurado.
El Primer Premio SGAE de teatro se falló por primera vez en el año 1991. La Mirada del hombre oscuro, de Ignacio del Moral, que ganó en aquella ocasión, fue estrenada en la sala Olimpia de Madrid en 1993 y realizó una gira por la red de teatros nacionales antes de ser llevada al cine por Imanol Uribe. La segunda convocatoria se produjo en 1993 y obtuvo el galardón la obra Las señoritas de Siam de Ever Martín Blanchet. En 1994 obtuvo el Premio Jorge Márquez, con su obras La tuerta suerte de Perico Galápago, representada igualmente en la sala Olimpia. En 1995 la obra premiada fue Cansalada Cance-lada, de la que es autor Gerard Vázquez Illa. Roger Justafré fue el ganador de la edición del 96 con la obra Hijos de la Niebla y en el 97 el ganador fue José Manuel Veiga, con Recreo. En la VII edición, la obra ganadora fue Mirador, del autor valenciano Paco Zarzoso, y el finalista fue Raúl Hernández, con la obra Los restos, Fedra. También resultó ganador del premio Carles Batlle por la obra Suite. En la pasada edición la obra ganadora fue Tres (+1), de Antonio Jesús González.
El caso más notable de repercusión y proyección del premio es el de Ignacio del Moral, quien obtuvo el Premio SGAE de Teatro con La Mirada del Hombre Oscuro, llevada a la pantalla por Imanol Uribe con el nombre de Bwana, que se ha convertido en uno de los más notables éxitos del cine español y fue seleccionada por la Academia para representar a España como candidata a los Oscar de Hollywood a la mejor película extranjera.
En la presente edición, el jurado ha estado compuesto por Ana Diosdado, Rodolf Sirera, Santiago Moncada, Alfredo Carrión, Domingo Miras, Antonio Jesús González, José María Benet i Jornet y Juan Carlos Cuadros, como secretario sin voto.
El ganador del Premio SGAE, Antonio Morcillo, ha escrito las obras teatrales El Hacha, publicada por la editorial Ñaque y estrenada por “La República” en Canarias; Los Carniceros, publicada por el Instituto de la Juventud y estrenada por Daedalus Teatro; El Tiovivo, publicada por la Asociación de Autores de Teatro, La Caja Negra, publicada por la AAT y estrenada en Barcelona por Dedalus Teatro; El Exterminador, publicada por la AAT, y Ecos y Silencios, a propósito de Éxodos de Sebastiao Salgado, pieza breve publicada por Ñaque y el Instituto de la Juventud.
Entre los premios obtenidos destacan el Primer Premio de Teatro Marqués de Bradomín 1997 por Los Carniceros; fue finalista del Premio Born de Teatro 1999 por La Caja Negra, finalista del Premio de Novela Corta Francisco Umbral 1998 por El Desvarío y tercer Premio Jóvenes Narradores 1988 del Ayuntamiento de Albacete.
Ha realizado un curso de Escritura Dramática con Sanchís Sinisterra, el Curso de Teatro de Tablado de Albacete; un curo en el Theatre de L´eppeé du Bois (Francia), estudios de interpretación en la Sala Ensayo 100 de Madrid; un curso de Interpretación a cargo de Victor Oller, colaborador de George Tabori, en Albacete 1991, en la Escuela Regional de Teatro de Albacete; un curso de Interpretación y Expresión Corporal en la Escuela Regional de Teatro de Albacete y ha sido profesor de Teatro Infantil y Juvenil en el Programa Comunidad. Escuela de Salud de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 1997-98.
El accésit del Premio SGAE de Teatro, Roberto Santiago, nace en Madrid en 1968, es autor y director de la obra Share 38, galardonada con el Premio Enrique Llovet 1998. Es director y guionista del largometraje Hombres felices, y guionista de televisión, medio para el que está terminando los guiones de la serie Amores Ciegos, basada en relatos de Rosa Montero, Alfredo Bryce Echenique, Julio Cortazar, etc.
José González Torices, autor de La Ciudad de Gaturguga, es zamorano. Es el fundador de la Editorial Castilla Ediciones. Tiene publicado más de un centenar de libros y ha recibido un gran número de premios literarios. Entre sus obras teatrales podemos destacar: Textos para una dramatización en la escuela, Teatro Infantil, El cero de la peste, Villadormida.el cerco de las escobas, Proceso a un espantapájaros, El milagro de las manos, Esperando a Mambrú, El pájaro, El dragón, Tolo y los tambores, Irico de Belén, Los vencejos rojos, La niña y el unicornio, El rey león, El grito de las lechugas, La cabeza del toro, El señor de las guerras, Las orejas del Rey Midas y Contamos al sur.
El Premio SGAE de teatro infantil se creó con el fin de incentivar la creación de obras teatrales para el público de corta edad, basándose en la calidad de las obras más que en el nombre del autor. Se une así a premios tan importantes como el AETIJ en el esfuerzo de buscar nuevos públicos jóvenes para el teatro.
El Premio SGAE de teatro infantil lo ha fallado un jurado compuesto por Ana Diosdado, Santiago Moncada, Alfredo Carrión, Julio Jaime Fitchell, Vicent Vila, José Policarpo, Agustina Solé, Luis Matilla, y Juan Carlos Cuadros, como secretario sin voto.
El ganador de la primera edición fue Luis García Matilla, por la obra El árbol de Julia.
La colección SGAE de Teatro, Teatroautor, en la que figuran autores consagrados como Francisco Nieva, José Luis Alonso de Santos, Ana Diosdado, Santiago Moncada, Jaime Salom, Alfonso Sastre, Salvador Távora o Albert Boadella, entre otros, se enriquece con dos nuevos volúmenes premiados. Se trata de la obra ganadora de la pasada edición del Premio SGAE de teatro. Tres (+1), de Antonio Jesús González, que aparece con el número 122 en la colección y del accésit El último verano, de Coté Soler y Raquel Pérez, con el número 128.
Tres (+1) es la historia de una mentira. Tres hombres de distintas edades se reúnen para celebrar el cumpleaños de uno de ellos. El regalo es un cuadro que representa las tres edades del hombre… un espejo en el que se miran todos, en el que se refleja sus vidas, sus amores y su destino. Es la historia de una venganza, de amores falsos, de apariencias falsas.
El autor: Antonio Jesús González nace en Marbella en 1959. Titulado en la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid. Hasta 1987 trabajó como actor. En 1994 comienza a trabajar como profesor de la Escuela de Arte Dramático de Málaga. Ha dirigido siete montajes teatrales hasta el momento y ha estrenado cinco obras: Tren destino: paraíso, Otros dioses, El maquillador de cadáveres, Pareja de reinas y Tres (+1).
El último verano. La historia de Soler y Pérez trata de un cálido mes de julio en un pueblo de Galicia. Un grupo de amigos se prepara para vivir intensamente las fiestas patronales. Un terreno vendido, una llegada inesperada y la necesidad de destapar lo oculto hará que reaparezcan los acontecimientos que marcaron la vida del protagonista.
Los autores: Coté Soler y Raquel Pérez, nacen en 1971, en Vigo y Madrid respectivamente. Ambos dirigen la productora teatral Versión Original Teatro y Arte. Han escrito también en colaboración la obra Sin pena ni gloria.
Raquel Pérez ha trabado en más de treinta montajes teatrales bajo la dirección de Cristina Rota, David Lorente o Eduardo Recabarren, entre otros. Coté ha trabajado como actor a las órdenes de directores como Miguel Bardem, David Lorente y Amparo Valle.
Últimas obras publicadas en la colección de teatro de la SGAE
-122: Tres (+1) Antonio Jesús González
-123: Una estrella. Besos de lobo. Paloma Pedrero
-124: Gorditas. Gustavo Ott
-125: Las manos. Yolanda Pallín, Javier Yagüe y José R. Fernández
-126: Caos. Antonio Álamo
-127: Qué asco de amor. Yolanda García Serrano
-128: El último verano. Coté Soler y Raquel Pérez
Premios Mihura, Romero y Montorio
Con los Premios Mihura, Romero y Montorio se busca favorecer la trayectoria artística de compositores e intérpretes en el mundo de las artes escénicas y colaborar en la perpetuación del nombre de estos tres grandes autores. Desde que se instauró el primero de ello, el Miguel Mihura, por expreso deseo de sus herederos, estos tres premios se han convertido en imprescindibles en la escena española. Los ganadores de pasadas ediciones fueron:
Ganadores del Premio Federico Romero
JOAQUÍN DEUS
JOSEFINA MENESES
EVELIO ESTEVE
PEDRO LAVIRGEN
PLÁCIDO DOMINGO
MILAGROS MARTÍN
MARY CARMEN RAMÍREZ
JOSÉ CARRERAS
ALFREDO KRAUS
RICARDO MUÑIZ
MARÍA BAYO
CARLOS ÁLVAREZ
MARÍA JOSÉ MONTIEL
ANTONIO ORDÓÑEZ
JUAN PONS
RAFAEL CASTEJÓN
LUIS DÁMASO
PEDRO FARRÉ
Ganadores del Premio Daniel Montorio
JUAN CÁNOVAS
ALBERT GUINOVART
RITA IRASEMA
GREGORIO GARCÍA SEGURA
CARLES SANTOS
CARMELO ALONSO BERNAOLA
MARIA LUISA MANCHADO
JOAN CERVERÓ
MANUEL BALBOA
JOSÉ GARCÍA ROMAN
MAURICIO SOTELO
Ganadoras del Premio Miguel Mihura
IRENE GUTIÉRREZ CABA
AMPARO BARÓ
JULIA GUTIÉRREZ CABA
CONCHA VELASCO
LINA MORGAN
AMPARO RIVELLES
MARI CARMEN PRENDES
LOLA CARDONA
ANA MARZOA
MARIA FERNANDA D’ OCÓN
ANALÍA GADE
RAFAELA APARICIO
MARY CARRILLO
MARTA PUIG
AURORA REDONDO
NURIA GALLARDO
LUISA MARTÍNEZ
MARIA JESÚS VALDÉS
PILAR SAENZ
AMPARO SOLER LEAL
MARÍA ASQUERINO
LUISA MARTIN
Más información: SGAE Comunicación. Miguel Angel de Rus Tf.: 915036846
Correo electrónico: mderus@sgae.es

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba