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Ernesto Caballero ofrece una ‘Yerma’ contemporánea y polémica

El Teatro Quique San Francisco presenta la nueva creación del colectivo Teatro Urgente hasta el 23 de octubre

Yerma‘, la nueva propuesta de Teatro Urgente, propone una puesta en escena de la obra de Federico García Lorca, dirigida por Ernesto Caballero y con Karina Garantivá en el papel protagonista, que parte de una investigación que explora la obra desde la perspectiva del juicio social: Yerma ha matado a un hombre. La obra se representará en el Teatro Quique San Francisco de Madrid del 30 de septiembre al 23 de octubre.

Con ‘Yerma‘, poema trágico en tres actos, Lorca, expone el asunto de la infertilidad. La obra se sitúa en un entorno rural que constriñe a los personajes que se ven atenazados por los prejuicios propios de sociedades cerradas o tradicionales. Así mismo, ‘Yerma’ nos muestra un arquetipo de radical inconformismo tanto hacia la realidad natural (biológica) como hacia la que construye el relato hegemónico de cada grupo humano (cultural). Y es que, una de las premisas de esta obra puede formularse de este modo: la falta de aceptación de la realidad conduce fatalmente a la violencia.

En esta versión, se lleva a cabo una trasposición escénica entre los lugares y personajes que aparecen en la obra y realidades más cercanas al público de hoy. La que fuera la vieja pagana, es aquí una mujer liberal, que comparte su sabiduría por vías poco convencionales, el encierro de Yerma es, más que físico, psicológico. Toda la compañía juega como un coro griego que advierte, acompaña e invita al público a dilucidar los problemas que plantea esta tragedia.

Una Yerma para nuestro tiempo

La tragedia de ‘Yerma‘ es la de la mujer frustrada en lo instintivo y la de aquella que es excluida por un entorno social debido al fracaso en su función reproductiva: Yerma, esclava de una identidad de madre y nada más que madre por los siglos de los siglos.

En la versión de Teatro Urgente, se adentra en la doble condición de víctima-verdugo de una figura cuyo sentido de la justicia entronca con una cosmovisión atávica de la misma, próxima a la plasmada en muchas antiguas tragedias griegas en las que divinidades tóxicas femeninas castigan inmisericordemente a quien atenta contra sagrados y ancestrales principios y deberes.

De este modo, esta propuesta planta sus cimientos en la tragedia ática para proyectarse hacia cualquier Yema de hoy en día, acaso recluida en alguna ignota prisión, condenada por haber cometido un inopinado delito de sangre.

Yerma‘ sigue algunos de patrones tradicionales, pero también es capaz de subvertir estos estereotipos ya que se rebela ante el modelo autoritario, rompe con los espacios genéricos y lucha por su maternidad. Dentro de este proceso de búsqueda hacia la fecundidad, la protagonista trata de recrear una nueva fórmula de procreación donde excluye al ente masculino, dando como resultado la subversión de las estructuras tradicionales de la procreación. Es así como la protagonista rompe con estos arquetipos de mujer sumisa y obediente.

En cuanto al público, a través de las actividades de mediación, nos proponemos contribuir al crecimiento cultural de nuestra sociedad. La presencia del público en un acto poético como el que pretendemos crear permite ejercitar una interpretación abierta y libre. Se trata de un acto constructivo en un entorno cada vez más plagado de consignas que pretenden dirigir en un único sentido el pensamiento de los ciudadanos.

Teatro Urgente es un proyecto colectivo de creación e investigación teatral liderado por Karina Garantivá y Ernesto Caballero, residente en el Teatro Quique San Francisco de Madrid.

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