El Chivato

Ernesto Caballero reclama empresarios teatrales de «nuevo cuño»

El profesor de Interpretación en la Escuela de Arte Dramático de Madrid y autor teatral Ernesto Caballero reclamó hoy en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) la aparición de un empresario teatral de «nuevo cuño». El dramaturgo, que participó en el curso ‘Teatro español contemporáneo’ que se desarrolla esta semana en Baeza (Jaén), habló sobre la confrontación entre «una crisis en la producción teatral y la emergencia en la creación dramática española». De esta manera, Caballero criticó el contraste que existe entre «la proliferación de determinados circuitos y una estructura teatral que languidece».
En este sentido, Caballero se quejó de la situación «que vive Madrid con respecto al teatro», ya que «únicamente se programan obras de autores como Poncela, Arniches o Paso», por lo que criticó la falta de atención que se presta en las grandes salas «al teatro de aquí y ahora». Sin embargo, el autor teatral puntualizó que «esta situación se trata de una anomalía, puesto que en otras ciudades no ocurre esto».
Para el dramaturgo no son los autores teatrales los responsables del descenso de la asistencia a las salas de teatro, que, según el propio Caballero, congregó a «800.000 espectadores en el último año», sino «la Administración o los propios empresarios». Sin embargo, Ernesto Caballero consideró que se realizan esfuerzos por parte de algunas compañías de teatro «por superar estas barreras».
Asimismo, el autor destacó la labor de las salas alternativas, aunque precisó que «no pueden asumir todo el peso del estreno del teatro contemporáneo», y recordó el compromiso social que tienen los autores teatrales de la actualidad «intentando llegar por ese motivo al mayor número de personas», por lo que insitió en la falta de oportunidades en relación al negocio teatral que existen para «entrar en contacto con la sociedad». Según Caballero, «los actuales productores teatrales son gente que aún no le ha tomado el pulso a la sociedad del momento».
Por este motivo, señaló la importancia de un relevo generacional en la producción del teatro en Madrid, por lo que resulta «indispensable» la aparición de productores «afines con el nuevo espectador de teatro moderno», ya que el empresario teatral de la actualidad está orientado a «una franja generacional que está desapareciendo».

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba