En cartel

Está en marcha ARCA, de Aguilar de Campoo

ARCA, Encuentro Internacional de Artistas Callejeros de Aguilar de Campoo, se celebra del 9 al 12 de agosto, con la presencia de un beun número de compañías especializadas. La programación oficial de ARCA, Encuentro Internacional de Artistas Callejeros de Aguilar de Campoo arrancará el 9 y continuará hasta el 12 de agosto, no obstante, los días 3 y 4 tendrá lugar el programa off en el espacio ‘Tropicana’ (Playa del Pantano) con diversas actividades donde participarán graffiteros, cuenta cuentos, breakers y artistas del Hip Hop.
El menú artístico de esta décimo tercera edición lo compondrán propuestas de danza, humor, espectáculos itinerantes, títeres y artistas clown, todos ellos concurrirán a los premios Escalera de Plata en sus diferentes apartados, asimismo, el Premio honorífico se concederá a Javier Martínez García, responsable de programas culturales del Ayuntamiento de Valladolid y director artístico del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid.
Tras la entrega del Premio Escalera de Plata Honorífico ARCA 2007 a Javier Martínez García se dará paso al espectáculo inaugural del Encuentro de manos de la Compañía sevillana de danza vertical B-612 que mostrará Romeo, un montaje concebido para ser representado en horario nocturno con estética flamenca. La pared de los edificios se convierte en el suelo donde interpretarán esta historia que habla de la revolución interna de cada uno; El Ying y el Yang se personifican aquí y se enfrentan en la búsqueda del equilibrio necesario.
Uno de los platos fuertes del Encuentro lo protagonizará Teatro de la Saca con Führer, propuesta visual que habla sobre el holocausto judío, un oscuro pasaje histórico que lo encuadran con toda su crueldad y gran carga poética. A través de la magia de los zancos y la complicidad de la luz se presenta a personajes que marcaron, con sangre, su paso por este mundo. No hay lugarpar a el juego superficial, la pirotecnia, la voz en off y la intervención de los actores crean una atmósfera sensitiva que no pasará desapercibida a los espectadores.
Circo y clown
Dentro de la programación abundarán especialmente los espectáculos de clown y circo. En este último apartado la compañía fundada el pasado año Barre llevará a escena Tras la escoba, la historia de un barrendero de los años 60, que combinando el clown y el teatro gestual con la manipulación de escobas y comparte pista con su perro, un pastor belga 10 veces mas listo que su dueño. Rolabola, que también acudirá a Aguilar de Campoo se presenta con Plácidos domingos, una obra de carácter nostálgico en la que recrean el reencuentro con la plaza del barrio, recuperando tiempos pasados de cuando fueron niños gamberrillos y juguetones. Este circo con malabares, equilibrios acrobáticos y manipulación de objetos se adapta a la cotidianeidad de la plaza con sus bancos, el kiosko de periódicos, la farola y la cervecita al ritmo de la música interpretada en directo.
Daniel Sánchez y Roberto Carlos Rodríguez son los responsables de la comedia callejera de malabarismos y acrobacias con sabor reto-breaker Malabreaker, mientras que el trabajo de circo-teatro Tres delicias de la compañía Chimichurri, muestra a tres payasos que combinan los roles comportándose como bomberos, niños o boxeadores. Por su parte al dúo Los Kikolas inspirados en la vida de los antiguos vendedores ambulantes o mejor conocidos como ‘charlatanes’, se presenta en la piel de los Hermanos Ficante que harán que los objetos cotidianos cobren vida en sus manos gracias a su mágico secreto, un extraño producto que puede cambiarles la vida, aunque solo sea por un instante.
Tampoco faltará a la cita Abigail Collins, la artista británica que encarna a una diva venida a menos en Una femme exposée, ella es Madame Chou Chou que vagabundea por las calles, pero el calor del público hará que vuelva a su ser y retome sus formas de gran artista. Electrickmim es la propuesta del mimo-clown-malabarista Manolo Carambolas, todo un alarde de destreza e innovación jugando con todo tipo de elementos desde palos de billar a balones de fútbol.
La comunicación gestual es el fuerte del artista argentino Manic Freak, un pequeño payaso que despierta las carcajadas del público con sus gestos y sonidos guturales. El singular personaje Capitán Maravilla demostrará al público su condición de superhéroe que bien es capaz de salvar al mundo de lo alienígenas como realizar malabares con objetos de todo tipo o demostrar sus dotes de gran bailarín.
Expresión corporal
Los titiriteros también tendrán su propio espacio en ARCA. Tanto Valeria Guglietti como la compañía Teatrito de Piedi comparten una misma técnica de utilizar el propio cuerpo humano para crear la figura o el personaje. Guglietti en No toquen mis manos con el simple contraste entre la luz y la sombra muestra toda la capacidad gestual de sus manos, creando sorprendentes imágenes que hacen volar la imaginación del público. Verónica González miembro de la compañía Teatro de Piedi ofrecerá en Había una vez… dos pies una exhibición de lo que es capaz de hacer con sus dos pies, recreando historias donde en absurdo y la poesía conviven armoniosamente. Los títeres también son la base de El sainete del señor cura de la compañía catalana Ne me titere pas, una breve pieza de 20 minutos en la que sus tres protagonistas se disponen en su particular espacio escénico, una caravana que se pueda ver en cualquier camping, a interpretar un pequeño relato con mucha miga que lo escenifican a ritmo de la música de un ukelele.
Caracterizados por su humor absurdo y satírico Trapu zaharra representará Visa Vis obra con la que realiza una crítica mordaz sobre la banca y la venta sin escrúpulos al tiempo que se adentra en el problema de la esterilidad. Una entidad bancaria de nombre Ángel Custodio que bajo el eslogan de “Ser padres a los 50 ya no es un peligro” lanza una innovadora campaña y dos miembros de esta agrupación saldrán a la calle con objeto de captar nuevas víctimas.
La Plaza España será testigo entre otra obras del espectáculo itinerante de Fadunito y su Gran Familia, una prole de grandes dimensiones con estética de principios del siglo XX que despliegan toda la cotidianeidad de una familia en pleno apogeo. En este mismo espacio intervendrán los franceses Les Vernisseurs con Alegre lío urbano, un montaje lúdico, simpático y colorista. Sus protagonistas son barnizadores que no tienen olfato, son muy feos y en ocasiones no saben lo que hacen con excepción de el Grande que dice que es jefe porque lleva el carro.
La programación se completará con el taller que también contará con la exhibición de Globoflexia de manos de David de Bustos en el Patio de la Biblioteca de la localidad.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba